Regimenes de administración de bienes

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
DEL CONTRATO DE MATRIMONIO CON RELACION A LOS BIENES
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 166. El matrimonio debe celebrarse bajo el régimen de sociedad conyugal, o bajo el de separación de bienes. A falta de capitulaciones que definan uno u otro, la ley establece la presunción legal de que el matrimonio se ha celebrado bajo el régimen de sociedad conyugal.
ARTICULO 167
Lascapitulaciones matrimoniales son los pactos que los esposos celebran para constituir la sociedad conyugal o la separación de bienes y reglamentar la administración de éstos en uno y en otro caso.
ARTICULO 168 (REFORMADO, G.O. 7 DE OCTUBRE DE 2010)
Las capitulaciones matrimoniales pueden otorgarse antes de la celebración del matrimonio o durante él, y pueden comprender no solamente los bienes de quesean dueños los esposos en el momento de hacer el pacto, sino también los que adquieren después. El cambio de un régimen por el otro durante el matrimonio deberá ser sancionado por autoridad judicial o notario público e inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
ARTICULO 169
El menor que con arreglo a la ley pueda contraer matrimonio, puede también otorgar capitulaciones, las cualesserán válidas si a su otorgamiento concurren las personas cuyo consentimiento previo es necesario para la celebración del matrimonio.
ARTICULO 170
Son nulos los pactos que los esposos hicieren contra las leyes o los naturales fines del matrimonio.

CAPITULO II
DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

ARTICULO 171
La sociedad conyugal se regirá por las capitulaciones matrimoniales que la constituyan, y en loque no estuviere expresamente estipulado, por las disposiciones relativas al contrato de sociedad. A falta de capitulaciones, en el caso de presunción legal de la sociedad conyugal a que se refiere la parte final del artículo 166, ésta se regirá por los preceptos relativos de la sociedad o la copropiedad, en cuanto le sean aplicables, y en tanto los cónyuges no otorgan capitulaciones que fijen endefinitiva y a su arbitrio el régimen de sociedad o el de separación de bienes.
ARTICULO 172 (REFORMADO, G.O. 1 DE FEBRERO DE 1997)
La sociedad conyugal nace al celebrarse el matrimonio o durante él y comprenderá los bienes que adquieran los cónyuges a partir de la celebración del matrimonio y los adquiridos con anterioridad, si se aportan expresamente a ella. Salvo pacto en contrario, queconste en capitulaciones matrimoniales debidamente inscritas en el Registro Público, la sociedad no comprenderá los bienes que cada cónyuge adquiera por herencia, legado o donación de cualquier especie, los cuales serán de su exclusiva propiedad.
ARTICULO 175
La sociedad conyugal puede terminar antes de que se disuelva el matrimonio si así lo convienen los esposos; pero si éstos son menores deedad, deben intervenir en la disolución de la sociedad, prestando su consentimiento, las personas a que se refiere el artículo 169. Esta misma regla se observará cuando la sociedad conyugal se modifique durante la menor edad de los consortes.
ARTICULO 176
Puede también terminar la sociedad conyugal durante el matrimonio, a petición de alguno de los cónyuges, por los siguientes motivos:
I.-Si elsocio administrador, por su notoria negligencia o torpe administración, amenaza arruinar a su consocio o disminuir considerablemente los bienes comunes;
II.-Cuando el socio administrador hace cesión de bienes a sus acreedores, o es declarado en quiebra.
ARTICULO 177
Las capitulaciones matrimoniales en que se establezca la sociedad conyugal, deben contener:
I.-La lista detallada de losbienes inmuebles que cada consorte lleve a la sociedad, con expresión de su valor y de los gravámenes que reporten;
II.-La lista especificada de los bienes muebles que cada consorte introduzca a la sociedad;
III.-Nota pormenorizada de las deudas que tenga cada esposo al celebrar el matrimonio, con expresión de si la sociedad ha de responder de ellas, o únicamente de las que se contraigan durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de bienes
  • Bienes, servicios y administración de operaciones
  • Administracion De Bienes Informaticos
  • Sistema de administracion de bienes y servicios
  • Bienes informaticos administracion
  • Ensayo Administracion De Bienes
  • Bienes del Hijo sujetos a la administración paterna
  • Administracion publica de los bienes vs la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS