Regimenes De Tributacion Interna En Bolivia

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
REGIMENES DE TRIBUTANCIÓN INTERNA EN BOLIVIA
I. GENERALIDADES
La Ley N'. 843. de 20 de mayo de 1gg6 estableció en Bolivia una Reforma Tributaria mediante la creación de 7 impuestos a los que deberían sujetarse todas las personas y empresas que realizan determinadas actividades económicas. por otra parte, bajo el principio de generalidad de la ley, se estableció un Régimen General con similaresreglas de juego para todo el universo de contribuyentes.
sin embargo el año 1 .997, al iniciarse la aplicación de la Ley N. 843 surgieron algunos sectores de la población que presentaron contra el nuevo sistema Tributario. El Gobierno, 'atendiendo los reclamos populares se vio obligado a crear mediante DD.ss. ese año regímenes transitorios en favor de ros comerciantes minoristas, vivanderos,artesanos y transportistas, dando lugar al nacimiento de:
1= El Régimen Tributario Simplificado. 2.- El Sistema Tributario integrado.
Finalmente el año 1.996 se creó el Régimen Agropecuario unificado en sustitución der anterior Régimen Tributario Rural unificado. Esos regímenes tributarios debían tener una vigencia no mayor a un año, pero se mantienen hasta el presente constituyendo unadistorsión del sistema tributario nacional al atentar contra ros principios de equidad y universalidad de las cargas tributarias. En efecto, en esos regímenes se refugian comerciantes y empresarios del transporte qué cuentan con grandes capitales de trabajo y sin embargo no están obligados a emitir factura y sus contribuciones son mínimas, a tal punto que muchas veces los gastos administrativos de laAdministración Tributaria para mantener tales sistemas tributarios especiares son superiores a las recaudaciones obtenidas de los contribuyentes inscritos en aquéllos. Por esta razón, mediante D.s. N". 28s22 se incorpora al transporte público inter-departamental al Régimen Generar al igual que el transporte internacional según el Art. 53 de la Ley N. 1990.
Sin embargo existen sectores económicos, comopor ejemplo los comerciantes minoristas de carne vacuna, cuyos proveedores no facturan por estar incluidos en el Régimen Agropecuario unificado, por lo que se justifica mantener el Régimen Tributario simplificado para aquel caso. No obstante, debido a la magnitud de sus ventas que sobre pasen los límites fijados para el Régimen simplificado Tributario, contribuyentes en él inscritos han perdidovarios Recursos de Alzada y Jerárquicos iniciados contra el servicio de impuestos Nacionales.
El tributarista Marcelo Gonzales afirma: "son tan impresionantes las ventajas de que gozan los operadores del Régimen Tributario simplificado que ahora tienen exagerados derechos fiscales y unos deberes tributarios que se limitan a 6 papeles cada año y una cuantas decenas de monedas." (Fuente: Diario"Los Tiempos", 2411012010)
2. REGIMENES TRIBUTARIOS EN BOLIVIA
2.1. RÉGIMEN GENERAL
comprende a todas aquellas personas naturales y jurídicas, incluidas las empresas unipersonales, que realizan actividades económicas habituales y a cualquier otra agrupación que constituya una unidad económica o jurídica y esté sujeta al pago y/o retención de tributos dentro del territorio nacional, se trate debolivianos o extranjeros. También se encuentran en el Régimen General los contribuyentes directos e independientes, tales como: ahorristas, propietarios que alquilen o den en contrato de anticresis sus bienes, profesionales liberales, técnicos, oficios y otras personas que tengan ingresos por cuenta propia, salvo las excepciones de ley.
La inscripción en el Régimen General se encuentra reguladapor la Ley N.2492, el D.S. N".27746 y la R.N.D. N". 10.0032.04.
2.1.1 REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN EN EL RÉGIMEN GENERAL-
Para obtener de manera inmediata et número de registro y consiguiente inscripción el interesado debe presentar en la sección Registro de contribuyentes de la Gerencia Distrital de impuestos Nacionales de su jurisdicción, los siguientes documentos:
a) Formulario No. 4591-1 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes de tributación interna en bolivia
  • Distinguir Algunos Regimenes De Tributación Especiales.
  • Factores Internos Bolivia
  • Consumo Interno Ypfb Bolivia
  • colonialismo interno en bolivia
  • Turismo Interno en Bolivia
  • tributacion en bolivia
  • Regimenes Tributarios en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS