regimenes especiales liberatorios

Páginas: 23 (5739 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
En Venezuela existen normas que regulan todo el proceso de importación y exportación, esto a través se realiza a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), este se encarga de Planificar, ejecutar, coordinar, organizar y programar el control, la inspección, fiscalización y resguardo en materia aduanera; asi como también Aplicar lasnormas de carácter aduanero en lo que se refiere la Ley, su Reglamento, el Arancel de Aduanas, el Valor de las Mercancías, medidas o cláusulas de salvaguardias, liberación y suspensión de gravámenes, operaciones aduaneras, Origen de las Mercancías, y a los auxiliares de la administración, resguardo, inspección, fiscalización y control. Es por ello que en todo proceso aduanero se encuentra basado enuna Ley y en sus reglamentos, Decretos.
Los Regímenes Aduaneros Especiales son un conjunto de normas, tramites,  procedimientos administrativos, controles, derechos  y  aplicables a mercancías que son introducidas o extraídas del territorio aduanero de manera temporal o con mucha frecuencia de un territorio a otro, y gravarlas generaría una restricción a este tipo de actividades, porla presión excesiva de la carga tributaria que se causaría, doble en algunos casos, y múltiple en otros. En la Legislación Aduanera Venezolana clasifica en cuatro tipos de regímenes aduaneros especiales, los cuales son: Regímenes Suspensivos o Destinaciones Suspensivas; Regímenes Devolutivos; Regímenes Especiales Liberatorios; Regímenes Especiales Territoriales
Regímenes especiales liberatorios Sonregímenes aduaneros en los cuales se conceden liberaciones de gravámenes, y que a su vez, están sometidos a trámites, procedimientos administrativos y controles fiscales, diferentes a los que ordinariamente se aplican a las operaciones aduaneras. En esta categoría están: Reposición con Franquicia Arancelaria, Sustitución de Mercancías, Almacenes Libres de Impuestos (Duty Free Shops), Provisiones de aBordo, Equipajes.
En cuanto a los regímenes especiales Territoriales son regímenes aplicados en un ámbito territorial determinado, que están constituidos por un conjunto de normas, trámites, procedimientos e incentivos aduaneros y tributarios, aplicables a una delimitación territorial, generalmente, separada del territorio sometido a régimen aduanero general. Estos se clasifican en 3 puertos libres,zonas francas y zona libre.
REGIMENES ESPECIALES LIBERATORIOS
Regímenes Especiales Liberatorios: Son regímenes aduaneros en los cuales se conceden liberaciones de gravámenes, y que a su vez, están sometidos a trámites, procedimientos administrativos y controles fiscales, diferentes a los que ordinariamente se aplican a las operaciones aduaneras. En esta categoría están:
Reposición conFranquicia Arancelaria.
Sustitución de Mercancías.
Almacenes Libres de Impuestos (Duty Free Shops).
Provisiones de a Bordo.
Equipajes.
REPOSICIÓN CON FRANQUICIA ARANCELARIA:
Permite importar, por una sola vez con liberación del pago de los impuestos de importación, mercancías equivalentes en cantidad, descripción, calidad y características técnicas, a aquellas respecto a las cuales fueronpagados.
Según el artículo 4 de la Ley Orgánica de Aduanas le compete al Ministerio de Hacienda Autorizar que las actividades y operaciones aduaneras se efectúen en sitios distintos de los establecidos bajo el control de la aduana competente.
El Artículo 61 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales indica que: lareposición con franquicia arancelaria es el régimen aduanero que permite importar por una sola vez con liberación de pago de los impuestos de importación mercancías equivalentes en cantidad, descripción, calidad y características técnicas, a aquellas respecto a las cuales fueron pagados los impuestos de importación, y que fueron utilizadas en la producción de mercancías exportadas previamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimenes especiales territoriales y liberatorios
  • Regímenes Aduaneros Especiales: Liberatorios Y Suspensivos.
  • REGIMENES ESPECIALES
  • Regimenes Especiales
  • Regimenes Especiales
  • Regimenes especiales
  • Regimenes Especiales
  • regimenes especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS