Regimenes especiales vs regimen general

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
LOS REGÍMENES

ESPECIALES

Vs. EL RÉGIMEN

GENERAL

La estructura del sistema de la Seguridad Social está integrado por los siguientes Regímenes (art.9 LGSS):

a) El Regimen General
b) Los Regímenes Especiales.

Los Regímenes Especiales (art. 10 LGSS) son aquellos derivados de actividades profesionales en las que por su naturaleza, sus peculiares condiciones de tiempo y lugar opor la índole de sus procesos productivos, fuese preciso tal establecimiento para la adecuada aplicación de los beneficios de la Seguridad Social.

Son los siguientes:

a) Trabajadores dedicados a las actividades agrícolas, forestales y pecuarias, así como los titulares de pequeñas explotaciones que las cultiven directa y personalmente. (REA)

b) Trabajadores del mar. (RETM)

c) Trabajadorespor cuenta propia o “autónomos” (RETA)

d) Funcionarios públicos, civiles o militares. (REFP)

e) Empleados del hogar (excluídos los familiares hasta tercer grado incluído). (REEH). Este Regimen fue suprimido en 2.008.

f) Estudiantes. (REE)

g) Los demás grupos que determine el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por considerar necesario el establecimiento para ellos de un RégimenEspecial.

SISTEMAS ESPECIALES:

Además en aquellos Regímenes de la Seguridad Social en que así resulte necesario, podrán establecerce sistemas especiales exclusivamente en alguna o algunas de las siguientes materias: encuadramiento, afiliación, forma de cotización o recaudación. En la regulación de tales sistemas informará el Ministerio competente por razón de la actividad o condición de laspersonas en ellos incluidas (art. 11 LGSS).

REQUISITOS GENERALES EXIGIDOS EN LOS DISTINTOS REGÍMENES ESPECIALES:

Los requisitos generales exigidos para causar derecho a la prestación en los Regímenes Especiales son, en cada caso, los siguientes:

1) Estar en alta o en situación asimilada al alta en el Régimen correspondiente. No obstante, se puede causar derecho a pensión de jubilacióndesde la situación de no alta, siempre que se reúnan los requisitos de edad y cotización establecidos.

2) Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos los trabajadores.

3) Reunir las condiciones para la inclusión en el censo agrario. Este requisito se exige únicamente en el Régimen Especial Agrario.

RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO (REA):
(Decreto 2123/1971, de23 de julio)

En este régimen sólo quedan asalariados del campo que se dediquen a tareas agrícolas como medio fundamental.
Se incluyen actividades agrícolas, forestales y pecuarias, siempre que no sean actividades empresariales que deriven de la transformación (por ejemplo: envasar fresas). Hay muchos problemas para determinar cual es esa primera transformación, se tiene que estar en contactodirecto con el producto.

En él deben de cotizar los trabajadores mayores de dieciseis años que realicen labores agrarias con carácter retribuido por cuenta ajena, dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica.

Estan excluídos:
Los mecánicos y conductores de vehículos y maquinaria cuyos propietarios arrienden sus servicios para labores agropecuarias, sinser titulares de una explotación o cuando siéndolo no los utilicen en la misma.
Los operarios que trabajen directamente por cuenta de las Empresas cuya actividad es la de aplicaciones fitopatológicas.
El cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, ocupados en su explotación agraria cuando convivan en su hogary estén a su cargo, a no ser que se demuestre su condición de asalariados, sin perjuicio de que puedan tener la consideración de trabajadores por cuenta propia
Particularidades:

a) Cotización: se cotiza por jornadas reales, por trabajo efectivo. Cotizan por el mínimo y por tanto sus prestaciones son muy bajas. El problema surge por que si son incluídos en el Régimen General van a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen general vs regimen especial
  • Medicina Generalista Vs Especialista
  • REGIMENES ESPECIALES
  • Regimenes Especiales
  • Regimenes Especiales
  • Regimenes especiales
  • Regimenes Especiales
  • regimenes especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS