Regimenes laborales en la administraciòn pública

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
REGIMENES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÒN PÚBLICA

I. Marco Normativo General

A. La Constitución Política del Perú
B. Decreto Legislativo 276
C. Decreto Legislativo Nº 728 – Régimen Laboral de la Actividad Privada
D. Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios – Decreto Legislativo Nº 1057

II. Desarrollo del Marco Normativo de los Regimenes Laborales en laAdministración Pública

A. La Constitución Polìtica del Perù. Arts. 39, 40 y 42.

Artículo 39°. Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y, en ese orden, los representantes al Congreso, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, losmagistrados supremos, el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo, en igual categoría; y los representantes de organismos descentralizados y alcaldes, de acuerdo a ley.

Artículo 40°. La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos. No están comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempeñan cargos políticoso de confianza. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente.

No están comprendidos en la función pública los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta.

Es obligatoria la publicación periódica en el diario oficial de los ingresos que, por todo concepto,perciben los altos funcionarios, y otros servidores públicos que señala la ley, en razón de sus cargos.

Artículo 42°. Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos. No están comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

B.DECRETO LEGISLATIVO Nº 276 – Régimen Laboral de los Servidores Públicos

Por el Decreto Legislativo Nº 276, se establece el ordenamiento normativo básico, que establecen las bases, de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del sector pùblico, en aplicación de lo establecido por la norma constitucional.

1) DE LOS DERECHOS DE LOS SERVIDORES

a) El servidor tiene derecho adesarrollarse en la Carrera Administrativa en base a su calificación laboral, no debiendo ser objeto de discriminación alguna.

b) Los servidores de carrera gozan de estabilidad laboral dentro de la Administración Pública. Sólo pueden ser destituidos por causa prevista en la Ley y previo proceso administrativo disciplinario. Los traslados a otras entidades públicas y/o lugar geográfico diferente al de suresidencia habitual deberán contar con el consentimiento expreso del servidor.

c) El servidor tiene derecho al nivel de carrera alcanzado y a los atributos propios de ese nivel.

d) Las vacaciones anuales y remuneradas establecidas en la Ley, son obligatorias e irrenunciables, se alcanzan después de cumplir el ciclo laboral y pueden acumularse hasta dos períodos de común acuerdo con laentidad, preferentemente por razones del servicio.

El ciclo laboral se obtiene al acumular doce (12) meses de trabajo efectivo, computándose para este efecto las licencias remuneradas y el mes de vacaciones cuando corresponda.

e) Las entidades públicas aprobarán en el mes de Noviembre de cada año el rol de vacaciones para el año siguiente, en función del ciclo laboral completo, para lo cual setendrá en cuenta las necesidades del servicio y el interés del servidor.

f) El servidor que cesa en el servicio antes de hacer uso de sus vacaciones tiene derecho a percibir una remuneración mensual total por ciclo laboral acumulado, como compensación vacacional; en caso contrario dicha compensación se hará proporcionalmente al tiempo trabajado por dozavas partes. En caso de fallecimiento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN LABORAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA
  • Motivación Y Satisfacción Laboral En La Administración Pública
  • regímenes de la administración publica
  • Campos Laborales de la administracion publica
  • Administración Pública En Materia Laboral
  • Regimenes de administración de bienes
  • ADMINISTRACION LABORAL
  • La Administracion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS