Regimenes Matrimoniales

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
ÍNDICE






REGÍMENES DEL MATRIMONIO

I. Efectos económicos del matrimonio
Si bien el matrimonio es uno y único, la situación de la mujer dentro del mismo es distinta según se encuentre o no sometida al poder marital, manus, como consecuencia de la incorporación, en ciertos casos, de la mujer a la familia agnaticia del marido. De esta forma, para precisar los efectos del matrimoniorespecto de la mujer es necesario distinguir entre matrimonio cum manu y matrimonio sine manu.
Sin perjuicio de ello, no podemos dejar de mencionar que el matrimonio por sí, no obstante ser una simple situación de hecho, produce ciertos efectos jurídicos independientemente de si se acompaña o no de la manus, y así tenemos que el matrimonio establece entre los cónyuges una societas vitae (Comunidadde vida).
En efecto, podemos mencionar como efectos comunes tanto al matrimonio Cun manus y Sine manus los siguientes:
La manus se entiende como una de las manifestaciones del señorío del paterfamilias sobre los miembros de su familia, en virtud de la cual la mujer entraba a formar parte de la familia agnaticia de su marido (vir), como si fuera hija de familia, quedando en consecuencia bajo laabsoluta dependencia del paterfamilia (del marido o, si éste es alieni iuris, del jefe de la familia de éste), dejando de pertenecer a su familia agnaticia originaria. Dentro de la estructura jurídica del matrimonio romano, la manus tiene una importancia fundamental. En efecto, para los romanos la mano (manus) es el miembro que puede manifestar exteriormente el poder, de allí que la manusconstituyese, de manera significativa, el poder del marido sobre la mujer, sin perjuicio de que con el correr de los tiempos se viese restringido el poder que ésta concedía al marido.
El matrimonio “Cun Maus” es referido a la adquisición por parte de marido de la manus, y por consiguiente la mujer pasaba a depender de el. Todos sus bienes los perdía y pasaban a ser administrados completamente por el“Domus” o pater Familia.
En el matrimonio “Sine Maus” el marido no recibía la manus, esta quedaba sometida a la potestad del propio padre o de su tutor, por consiguiente sus bienes no llegaban a engrosar el patrimonio del consorte. En caso de tratarse de una persona Sui Juris los bienes los administraba ella, es lo que se conoce con el nombre de separación de bienes matrimoniales. Esto se convertía enuna situación injusta puesto que solo el marido o pater familia tenía la obligación de soportar las cargas del hogar, fue por esto que en el Sine Manus se establece la Dote con lo que surgió el Régimen Dotal.

II. Dote Definición y concepto (Derecho romano)
En Derecho romano, la dote o dos es una donación especial que se hace al marido, de parte de su mujer, con la finalidad de contribuir a lascargas económicas que lleva aparejado el matrimonio. Cuando el marido no es sui iuris, es el progenitor quien adquiere la dote, pero cuando se produce la muerte del padre, ésta pasa a estar bajo la propiedad del marido aunque el familiar no se la hubiese llegado.

III. Constitución dotal y clases de Dote
Cuando se habla de dotis datio nos estamos refiriendo a la constitución efectiva de ladote, y en el supuesto caso de que el matrimonio viniese a fallar procedería la condictio para volver a recuperar la propiedad ejercida sobre el conjunto de bienes dotales. Existen dos maneras diferentes de manifestarse la promesa de dotar, que son la forma estipulatoria (promissio dotis) o la forma de asignación oral de dote sin pregunta previa (dictio dotis), siendo únicamente posible esta última ala mujer, a su padre o al deudor de la mujer por delegación de ella.
Clases de Dote:
Profética que se refiere a los bienes dados por el padre u otro ascendiente de la mujer
Adventicia cuando se refiere a los bienes dados por la madre y otra persona distintas a las de la profética.

IV. Derecho Clásico
Cuando empezaron a adulterarse las costumbres y a acrecentarse las inmoralidades en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regímenes matrimoniales
  • regimenes matrimoniales
  • Regimenes Matrimoniales En La República Dominicana
  • Regímenes matrimoniales en Rep. Dom
  • Regimenes Matrimoniales En La Republica Dominica
  • Regimenes Matrimoniales
  • Los Regimenes Matrimoniales
  • los regimenes matrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS