Regimenes, Operaciones Y Destinos Aduaneros

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
REGIMENES, OPERACIONES Y DESTINOS ADUANEROS
EXTRAIDO DE RLGA
Sunat

I.- DEFINITIVOS:
1.1 Importación
Definición
La Importación para Consumo es el régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía, según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de los recargos y multas quehubieren y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.
Importador
El dueño o consignatario requiere contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y tener la condición de domicilio fiscal habido para someter las mercancías al régimen de Importación para el Consumo.
Los sujetos no obligados a inscribirse en el RUC, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo3º de la Resolución de Superintendencia N.º 210-2004/SUNAT, pueden solicitar la destinación aduanera al régimen de Importación para el Consumo utilizando su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el caso de peruanos, o Carné de Extranjería, Pasaporte o Salvoconducto tratándose de extranjeros; considerándose entre éstos:
a) Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones demercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como máximo.
b) Las personas naturales que por única vez, en un año calendario, importen mercancías, cuyo valor FOB exceda los mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que no supere los tres mil dólares americanos (US $ 3,000.00).
c)Los miembros acreditados del servicio diplomático nacional o extranjero, así como los funcionarios de organismos internacionales que destinen sus vehículos y menaje de casa, en ejercicio de sus derechos establecidos en las disposiciones legales.
Canales de Control
Los canales de control son:
a) Canal verde:
La declaración seleccionada a canal verde no requiere de revisión documentaria nide reconocimiento físico.
En este canal, el despachador de aduana no presenta ninguna documentación, pero debe guardarlos en su archivo, el cual debe estar a disposición de la SUNAT para las acciones de control que correspondan.
b) Canal naranja:
La declaración seleccionada a canal naranja es sometida a revisión documentaria.
Los envíos de socorro sólo están sujetos a revisión documentaria.c) Canal rojo:
Si en la declaración seleccionada a canal rojo, está sujeta a reconocimiento físico de acuerdo a lo previsto en el procedimiento de Reconocimiento Físico - Extracción y Análisis de Muestras INTA-PE.00.03.
El despachador de aduanas puede solicitar el examen físico o reconocimiento físico de las mercancías amparadas en declaraciones seleccionadas a canal verde y naranja antes desu retiro de la zona primaria.

1.2 Exportación
Definición
La exportación definitiva en adelante exportación, es el régimen aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior y no está afecta a tributo alguno.
Podrán exportar las personas naturales o jurídicas con Registro Único deContribuyente (RUC), excepcionalmente, las personas naturales no obligadas a inscribirse en el RUC, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3º de la Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/SUNAT, pueden exportar con documentos de identificación personal tales como Documento Nacional de Identidad (DNI), Carné de Extranjería o Pasaporte.
Puede solicitarse la exportación de cualquier mercancía, siempre queno se encuentre prohibida. La exportación de mercancías restringidas está sujeta a la presentación de autorizaciones, certificaciones, licencias o permisos y de requerirlo la norma especifica, a reconocimiento físico obligatorio.
De la declaración aduanera de mercancías
Para la destinación de mercancías al régimen de exportación se utiliza la Declaración Aduanera de Mercancías - Formato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones o regimenes aduaneros
  • Regímenes y destinos Aduaneros
  • Regimenes Aduaneros
  • REGIMENES ADUANEROS
  • regimenes aduaneros
  • regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • REGIMENES ADUANEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS