Regimenes patrimoniales

Páginas: 26 (6434 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
REGIMENES PATRIMONIALES
DEFINICIÓN:
El régimen matrimonial, régimen económico matrimonial o régimen patrimonial del matrimonio es el estatuto jurídico que regula la relación económica en un matrimonio de los cónyuges entre sí y de éstos respecto de terceros.
El Régimen patrimonial del matrimonio es el conjunto de relaciones jurídicas de orden patrimonial que el matrimonio establece entre loscónyuges y entre estos y terceros.

Conjunto de normas jurídicas que regula los intereses pecuniarios de los cónyuges entre sí y de éstos en relación a los terceros.

CARACTERÍSTICAS
- El Régimen patrimonial del matrimonio constituye una institución normativa, articulado en un sistema y dirigido a un ordenamiento económico del hogar.
- El patrimonio familiar esta formado por el activo y elpasivo que puede mantenerse unido en una masa común o mantenerse separado diferenciando el patrimonio de cada cónyuge
- Regula los intereses económicos de los cónyuges entre sí, de manera que se trata de minimizar los problemas de índole económico entre los cónyuges.
- Contempla medidas de protección hacia los terceros que contraten con el marido, la mujer o con la sociedad conyugal, para que entodo momento se sepa quienes y que bienes constituyen el patrimonio de la familia.
- Constituye una institución vinculada al matrimonio, proporcionándole el fin de su existencia y su permanencia como institución.
- Todo régimen económico del matrimonio debe garantizar como principio rector ineludible, la igualdad de derechos entre el marido y la mujer, considerando a la vez, que el matrimonioconstituye una comunidad de intereses.

De acuerdo a las características señaladas los aportes de los cónyuges tienen un destino determinado, sea permaneciendo en el patrimonio particular o bien formando parte del la comunidad del patrimonio de los cónyuges, el que servirá de sustento para afrontar las necesidades de los cónyuges y de la prole.

ANTECEDENTES HISTORICOS
En el “derecho romanojustinianeo, prevaleció el régimen de separación; la mujer conserva sus bienes y su capacidad; el marido está obligado a procurarle los medios de subsistencia y a soportar las cargas del matrimonio; las adquisiciones de la mujer durante éste se hallan afectadas por la llamada praesumtio muciana, según la cual se presumen hechas por el marido.
Entre los germanos, el régimen de unidad de usufructo yadministración, en el cual, aun permaneciendo el patrimonio de cada cónyuge de su propiedad, todos los bienes, salvo algunos objetos de uso de la mujer (Gerade), pasan al poder o Gewere del marido, que los administra y usufructúa con la obligación de sostener a la familia.
La comunidad de gestión marital es el tipo clásico del antiguo derecho francés, recogido por el código napoleón y por elresto de los códigos civiles que lo tomaron como ejemplo a seguir, nace de la evolución sufrida por el derecho consuetudinario francés, el adagio “le marit vit comme maítre et meurt comme associé que significa: “el marido vive como dueño y muere como socio”
Existen 3 principales teorías en relación con los regímenes patrimoniales, la primera considera que generalmente las personas que van acontraer matrimonio carecen de los conocimientos técnicos y jurídicos, inexpertos en esta materia la ley debe contener las normas de protección equitativas, la segunda teoría deja en completa libertad a los futuros consortes para que estos decidan la forma como manejaran sus patrimonios existentes y los bienes por adquirir, regulado en las ya concebidas capitulaciones matrimoniales y una tercera teoríade característica ecléctica, consistente en dejar libertad a la pareja para decidir la forma en que asumirán su régimen patrimonial, contando además con normas reguladoras, protectoras.
• En la exposición de motivos del nuevo código civil del estado de Jalisco, consideró: “la vida en común de los cónyuges genera para estos la posibilidad de constituir o consolidar un patrimonio económico. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matrimonio- Regímenes Patrimoniales
  • Diferentes tipos de regímenes patrimoniales del matrimonio
  • regímenes patrimoniales
  • Regímenes Patrimoniales
  • Regimenes Patrimoniales
  • Regimenes patrimoniales del matrimonio
  • Regimenes patrimoniales del matrimonio
  • Regímenes Patrimoniales En El Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS