Regimenes Penitenciarios
Ante la necesidad de ejecutar las penas, que importen privación de la libertad personal, como condición para su efectividad, surge la creación de los sistemaspenitenciarios , donde suele existir un sistema represivo con fines y características propias. A continuación, se exploran diversos regímenes que sirven de apoyo para la presente investigación.
* Regímenesprogresivos
Han sido denominados así, por estar compuestos de diversos periodos, radica en beneficiar gradualmente a los presos a base de actividades, laborales, educativas, durante su estanciapenitenciaria, para conducirlo al cumplimiento de su condena en menor tiempo posible.
Los estudios efectuados en estos regímenes, demuestran que han sido fundados por colaboradores de las autoridadespenitenciarias, mismos que se desempeñaron en diversas áreas, como coordinación, consejería, orientación, perfilados para retomar la investigación y construir un sistema mixto en el tratamientopenitenciario. Este sistema conjuga el poder punitivo del Estado, el tratamiento de los delincuentes y la consideración del ser humano como sujeto calificado de dicho poder.
De las posturas en tratamientopenitenciario, destacan, las de los tratadistas Montesinos y Crofton, por ser prototípicas y representativas de estos sistemas.
* Régimen de Montesinos
Corriente representada por el coronel ManuelMontesino y Molina, “considerado como un genial precursor del tratamiento humanitario con magnificas dotes de mando, que unía a la energía, la intuición y el tacto. Cuyos lemas principales ycaracterísticos de su ideología eran “La prisión solo recibe al hombre”. “El delito queda a la puerta”, “Su misión es corregir al hombre”.
Este régimen instituido en 1936 en la correccional de Valencia,España se caracterizó el tratamiento humanitario, pensando tan solo en las enmiendas y corrección, consistente en tres periodos:
El primero es el denominado de Hierro, representado por grilletes o...
Regístrate para leer el documento completo.