REGIMENES POLITICOS CONTEMPORANEOS

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
LOS REGIMENES POLITICOS CONTEMPORANEOS
(RESUMEN)
Pedro Planas
1. Régimen de Asamblea

Este régimen concentra plenos poderes en una Asamblea que tiene preeminencia sobre cualquier órgano estatal. Formalmente, es la Asamblea es la que gobierna y solo rinde cuentas a la población. Sin embargo, como por razones físicas y por necesidades de especialización no puede asumir por sí misma elgobierno, está obligada a nombrar a un comité de delegados para que ejecute, en su nombre, la labor de gobierno.
Originalmente, el Régimen de Asamblea se aplicó en Inglaterra durante el Parlamento Largo (1640-1649). Otro caso fue durante el denominado “Régimen de la Convención” (1793-1795), tras la abolición de la Monarquía de la Francia Revolucionaria. También se presentó en la Unión Soviética.

2.Régimen Parlamentario.

Surge al desplazarse el ejercicio de poderes del Rey hacia un Ministerio o Gabinete, que es responsable ante el parlamento y cuyos integrantes, por lo demás, son miembros del propio parlamento.
Su origen se considera en el parlamento británico (1689) tras la abdicación de Jacobo II. Después fue asumido por otras dos monarquías: Bélgica en la Carta de 1831 y Francia en lapráctica parlamentaria desde 1833. También se adoptó este régimen en la Tercera República Francesa (1875-1940) y la Alemania de Weimar.
Las características generales del régimen parlamentario clásico son:
a) Es un régimen Ministerial: gobierna el gabinete o Consejo de Ministro encabezado por un Primer Ministro
b) Existe un Ejecutivo bicéfalo, con un jefe de Gobierno (Primer Ministro Presidentedel Consejo) y un jefe de Estado (Rey o Presidente de la República)
c) Es necesaria la confianza expresa del parlamento para ejercer funcional de gobierno
d) El primer Ministro o Jefe de Gobierno es el líder del partido o de la coalición de partidos que conforma la mayoría parlamentaria, y los miembros del Gobierno son todos o en su mayoría miembros del parlamento (Holanda y Noruega sonexcepciones a este ultimo principio, además de la Francia semiparlamentaria)
e) El mandato del gobierno se circunscribe al período de la legislatura parlamentaria, aunque puede culminar antes, si la mayoría parlamentaria le revoca la confianza
f) El gobierno es políticamente responsable ante el parlamento
g) El parlamento, en caso de acordar un voto de censura o de desconfianza puede obligar a dimitiral Jefe de Gobierno o al gobierno en pleno y elegir a un nuevo gobierno, sin mediar elección popular alguna
h) En caso de romperse la identificación entre gobierno y mayoría parlamentaria, el gobierno puede disolver el parlamento (o una de las Cámaras, generalmente) sólo con el propósito de convocar a nuevas e inmediatas elecciones parlamentarias, a fin de que el electorado dirima entre los grupospartidarios que integran el parlamento.
El “gobierno parlamentario clásico de tipo europeo continental” subsiste en las monarquías del Norte de Europa (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suecia y Noruega).

3. Gobierno de Gabinete.

Es un parlamentarismo distorsionado, en virtud del estricto bipartidismo político o, más bien, en virtud del sistema electoral mayoritario de distritos uninominalesque favorece a los grandes partidos. Esta distorsión garantiza al partido de gobierno una amplia mayoría, al grado de inutilizar los tradicionales mecanismos de control parlamentario, en particular la interpelación y la censura. Rige en Reino Unido, Canadá, Australia y Unión Sudafricana y ha funcionado, en condiciones parecidas, en Suecia.

4. Régimen Semiparlamentario

Es un régimen deestructura parlamentaria, mediatizando por la presencia de un Jefe de Estado con poderes especiales, elegido por sufragio popular con mayoría absoluta a dos vueltas. Es el régimen que Löewenstein denominó “parlamentarismo híbrido” y Mirkine, “parlamentarismo dualista”. Se sustenta en la tesis de Benjamín Constant respecto al Jefe de Estado como un cuarto poder, pero un poder “moderador” o “arbitral”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regímenes Políticos Contemporáneos
  • Regimenes politicos contemporaneos
  • regímenes políticos en el mundo contemporaneo
  • Regimenes Políticos en el mundo contemporaneo
  • Regímenes políticos contemporáneos
  • Regímenes Políticos en el mundo contemporáneo
  • Regímenes Políticos En El Mundo Contemporaneo
  • regimenes politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS