Regimenes totalitarios

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
ABSOLUTISMO
TOTALITARISMO ULI
FACISMO
NACIONALISMO IVAN
NACISMOIVAN
1. Regímenes Totalitarios Material preparado para Área de Cs. Sociales Material Preparado por María Eliana Jirón Bibliotecaria Documentalista Septiembre - 2004 Colegio San Juan Evangelista
2. Totalitarismo, se caracteriza por: Control absoluto del individuo por parte del Estado. Instrumentalización de los conocimientoscientíficos y tecnológicos Existencia de un único partido de masas Un sistema terrorista de control policiaco Un deseo de renovación absoluta de la sociedad y los individuos Un control centralizado de la economía y de la dirección del Estado
3. Los fascistas se consideran superiores a las personas de otras razas, no aceptan las elecciones libres, ni la libertad de expresión, y recurren a laviolencia para imponer sus ideas. En ocasiones, los gobernantes de un país han utilizado la ideología fascista para dominar a los ciudadanos, respaldados por un ejército y unas fuerzas policiales muy poderosos. Muchos dictadores del siglo XX han conseguido mantenerse en el poder gracias al apoyo de grupos fascistas que actuaban relativamente en la sombra .
4. El fascismo (del italiano fascio ) es unaideología autoritaria que exalta la idea de nación y raza por encima del individuo, y se asocia con una política de ultraderecha. En principio se habla de fascismo para referirse al movimiento político autoritario de Benito Mussolini, pero por extensión suele aplicarse a cualquier manifestación de autoritarismo.
5. Orígenes A finales del siglo XIX empezó a tomar cuerpo en Italia una ideologíanacionalista ultra conservadora que se denomino fascio . Tras la primera guerra mundial, el país estaba empobrecido, el gobierno era débil y había muchos resentimientos porque Italia no estaba de acuerdo con las conclusiones del Pacto de Versalles.
6. LOS REGÍMENES FASCISTAS La grave crisis económica y social en Europa tras la Primera Guerra Mundial Propicia la aparición de sistemas totalitarios yfascistas Fascismos Surge en Italia y Alemania a causa de Existencia de un Estado liberal débil e inestable Descontento de la población Aparición de poderosos movimientos proletarios de izquierda que son considerados una amenaza en el orden político y social Sentimientos nacionalistas contra las decisiones adoptadas en los Tratados de paz - Pérdidas territoriales - Indemnizaciones económicas se basanen Sistema de partido único Movilización de masas: mítines, desfiles... Culto a un líder carismático Respaldo de las clases medias Captación de los jóvenes Exaltación de la violencia y la guerra: Expansionismo territorial - Alemania: Hitler (Führer) - Italia: Mussolini (Duce)
7. En 1919, Benito Mussolini canalizó el descontento popular y fundo el Partido Fascista Italiano, caracterizado por suoposición violenta a las ideologías políticas democráticas y al comunismo. Inició su carrera política en las filas del Partido Socialista. En 1912, como director del principal periódico socialista italiano, Avanti!, se oponía tanto al capitalismo como al militarismo. En 1914, sin embargo, cambió de actitud pidiendo que Italia entrara en la I Guerra Mundial y se acercó a la derecha política.Mussolini puso su movimiento al servicio de los empresarios conservadores y de los intereses de los propietarios de las tierras que, junto con la Iglesia católica de Roma y el Ejército, querían detener la “oleada roja”.
8. En 1922, obligó al rey de Italia, Víctor Manuel III, a entregarle el poder, que detento con el titulo de Duce (caudillo). Todos los partidos políticos, excepto el Partido Fascista,fueron prohibidos y Mussolini se convirtió en el Duce (el líder del partido). Se abolieron los sindicatos, las huelgas fueron prohibidas y los opositores políticos silenciados Mussolini
9. Las ideas fascistas tuvieron eco en otros países europeos: España como Falange Española Alemania partido Nacionalista (nazi) alemán.
10. EL FASCISMO ITALIANO Crisis Italiana de posguerra Desencanto por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes totalitarios
  • regímenes totalitarios
  • Regimenes totalitarios
  • regimenes totalitarios
  • Regímenes Totalitarios
  • Regímenes Totalitarios
  • Regimenes Totalitarios
  • Regímenes totalitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS