Regimenes Totalitarios

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Regímenes totalitarios

Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estadoejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de lasmonarquías del Antiguo Régimen).
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, sediferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan unmovimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona nueva en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.
ABSOLUTISMO
Para definir de una forma correcta a los estados totalitarios es necesaria buscar en “cierta manera” sus origenes. Losorigenes del totalitarismo vienen del absolutismo de una manera directa, ya que por absolutismo se entiende lo siguiente: Sistema político en el que se otorga todo el poder a una sola persona o a un grupo
En la actualidad dicho concepto se otorga a las formas de gobierno encabezadas por un dictador.
Se considera que el absolutismo es el polo opuesto al gobierno constitucional de sistemasdemocráticos, diferenciandose de éstos en el poder ilimitado que reivindica la persona o grupo que posee el poder, en contraste con las limitaciones constitucionales impuestas a los jefes de Estado de los paises democráticos.
El desarrollo del absolutismo moderno viene del nacimiento de los Estados nacionales europeos (finales del siglo XV) y se prolongo durante más de 200 años. Un ejemplo es el reinadode Luis XIV de Francia (1643-1715). Una de las pruebas mas fehacientes de lo anteriormente dicho es la expresión que dicho monarca utilizo: "El Estado soy yo" ("L'Etat, c'est moi") . Dicha expresión resume con precisión el concepto del derecho divino de los reyes.
En España pueden distinguirse dos clases de absolutismo; el primero, similar al que rigiese durante siglos en otros países europeos, elcual se fundamento en la concepción presidencialista del poder. El segundo, que marca una linea divisoria en el ambito sociopoiítico, se mostro permeable, a partir del siglo XVIII, a las ideas de los pensadores ilustrados y modos politicos paternalistas. No obstante, esta influencia, no fue duradera. En el parentesis de la II Republica y la Guerra Civil española (1931-1939) dominaron la políticadel país dos largos regímenes absolutistas, las dictaduras de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) y Francisco Franco (1939-1975).
TOTALITARISMO
El nombre de totalitarismo se conocio en un primer momento en el régimen de la Italia fascista, y se amplió el término para designar tambien a la Alemania nazi y posteriormente el sistema establecido en la Union Soviética. Es una idea política queconsidera que el estado posee el poder absoluto. Se caracteriza por eludir las normas basicas del Derecho de la sociedad moderna y no permitir una separación de poderes. El Estado totalitario lleva a cavo un control total de la población y de todas sus instituciones mediante la propaganda y la policía.
Como procedimiento de legitimación, practica unos elementos pertenecientes al poder carismatico:liderazgo único, centralizado y absoluto, ritualismo, mesianismo y seudo-utopismo.
En el transcurso de la historia de la sociedad podemos contemplar diferentes ejemplos de régimenes totalitarios, pero el que definio y puso en practica por si mismo este concepto fue Benito Mussolini, que en cierto modo dio pie al concepto de estado fascista, configurado por éste en Italia desde 1922 hasta 1943...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes totalitarios
  • regímenes totalitarios
  • Regimenes totalitarios
  • regimenes totalitarios
  • Regímenes Totalitarios
  • Regímenes Totalitarios
  • Regimenes Totalitarios
  • Regímenes totalitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS