regimenes

Páginas: 42 (10357 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
REGIMENES TRIBUTARIOS
Son aquellas categorías en las cuales toda persona natural o jurídica que posea o va a iniciar un negocio deberá estar registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, que establece los niveles de pagos de impuestos nacionales.
La SUNAT tiene establecido tres regímenes donde todo profesional independiente o negocio deben estarcontemplados.
Nuevo Régimen Único Simplificado - RUS
A este régimen tributario pueden acogerse las personas naturales que conducen un negocio unipersonal. Esta modalidad conviene si las ventas son al por menor y directamente al público en general. Es ideal para negocios como bodegas, farmacias, panaderías, peluquerías, restaurantes, un pequeño taller de producción u otros comercios parecidos.Ley:
DECRETO SUPREMO Nº 097-2004-EF
TEXTO DEL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO. DECRETO LEGISLATIVO N° 937 (TEXTO ACTUALIZADO AL 23.12.2007) (Publicado el 14 de noviembre de 2003, vigente a partir del 01 de enero de 2004)
Comprende a:
a. Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país, que exclusivamente obtengan rentas por la realización de actividades empresariales.b. Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.
c. La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
Los sujetos de este Régimen pueden realizar conjuntamente actividades empresariales y actividades de oficios. Tratándose de sociedades conyugales, los ingresos provenientes de las actividadescomprendidas en este Régimen que perciban cualquiera de los cónyuges, serán consideradas en forma independiente por cada uno de ellos.
Impedidos a acogerse a Nuevo RUS
1. No están comprendidas en el presente Régimen las personas naturales y sucesiones indivisas que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos:
a. Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus ingresosbrutos supere los S/. 360,000.00 (trescientos sesenta mil y 00/100 Nuevos Soles) o cuando en algún mes tales ingresos excedan el límite permitido para la categoría más alta de este Régimen.
Se considera como ingresos brutos a la totalidad de ingresos obtenidos por el contribuyente por la realización de las actividades de este Régimen, excluidos los provenientes de la enajenación de activos fijos.Al efecto entiéndase por enajenación la venta, permuta, cesión definitiva, expropiación, aporte a sociedades y en general, todo acto de disposición por el que se transmita el dominio a título oneroso.
b. Realicen sus actividades en más de una unidad de explotación, sea ésta de su propiedad o la explote bajo cualquier forma de posesión.
Se considera como unidad de explotación a cualquier lugardonde el sujeto de este Régimen desarrolle su actividad empresarial, entre otros, el local comercial o de servicios, sede productiva, depósito o almacén, oficina administrativa.
c. El valor de los activos fijos afectados a la actividad con excepción de los predios y vehículos, supere los S/. 70,000.00 (setenta mil y 00/100 Nuevos Soles).
d. Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable elmonto de sus adquisiciones afectadas a la actividad exceda de S/. 360,000.00 (trescientos sesenta mil y 00/100 Nuevos Soles) o cuando en algún mes dichas adquisiciones superen el límite permitido para la categoría más alta de este Régimen.
Las adquisiciones a las que se hace referencia en este inciso no incluyen las de los activos fijos.
Se considera que los activos fijos y las adquisicionesde bienes y/o servicios se encuentran afectados a la actividad cuando sean necesarios para producir la renta y/o mantener su fuente.
2. Tampoco podrán acogerse al presente Régimen las personas naturales y sucesiones indivisas que:
a. Presten el servicio de transporte de carga de mercancías siempre que sus vehículos tengan una capacidad de carga mayor o igual a 2 TM (dos toneladas métricas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimenes
  • regimenes
  • Regimenes
  • Los regimenes
  • regimenes
  • REGIMENES
  • Regimenes
  • regimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS