regimenes

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
BLOQUE 3 RÉGIMEN DE ELABORACIÓN, TRANSFORMACIÓN O REPARACIÓN EN RECINTO FISCALIZADO

Objetivo Específico
Al término del bloque el participante será capaz de:
             Identificar la finalidad y destino de las mercancías bajo el régimen de elaboración, transformación y reparación en Recinto Fiscalizado.
             Señalar las diferencias del Régimen de elaboración, transformación yreparación en Recinto Fiscalizado  con relación a los otros regímenes aduaneros.
        Identificar las ventajas y desventajas del Régimen de elaboración, transformación y reparación en Recinto Fiscalizado.

Generalidades del Régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado

El Régimen de Elaboración Transformación o Reparación en Recinto Fiscalizado, es uno delos más recientes de los regímenes aduaneros vigentes en nuestra legislación, pues se estableció apenas la década pasada y corresponde a una especie de variante del Régimen de Importación Temporal para la Elaboración, Transformación ó Reparación en programas de maquila o PITEX, con la gran diferencia que para éste último, se han dispuesto TIPOS DE CONDUCTAS INFRACTORAS en la Ley Aduanera yPRESUNCIONES del DELITO FISCAL ADUANERO de Contrabando en el Código Fiscal de la Federación, vigentes éstas últimas a partir de enero, 2004, que no aplican para el Régimen Aduanero de Elaboración Transformación o Reparación en Recinto Fiscalizado.
Tres de las principales características que lo distinguen del Régimen de Importación Temporal mencionado, son que en el Régimen Aduanero de ElaboraciónTransformación o Reparación en Recinto Fiscalizado:
1.       La mercancía debe permanecer en el interior de ciertos recintos ubicados dentro o colindantes con un Recinto Fiscal.
2.       No tiene límite de tiempo para permanecer almacenada en los Recintos Fiscalizados autorizados para el efecto, además
3.       Tanto los bienes que se introducen al mismo, como los productos resultantes de losprocesos de elaboración, transformación o reparación, deben ser retornadas al extranjero o exportados al 100%.
Este régimen ha tenido una utilización muy reducida.

NO existen PLAZOS de legal estancia en el país de mercancías Importadas bajo el Régimen Aduanero de Elaboración Transformación o Reparación en Recinto Fiscalizado.

Como consecuencia de lo anterior, en la Ley Aduanera NO EXISTENSANCIONES ni en el Código Fiscal de la Federación se configuran ó presumen CONDUCTAS DELICTIVAS, relacionados ambos con exceder PLAZOS, al no existir éstos.

El Recinto Fiscalizado.
- Diferencia entre de Recinto Fiscal y Recinto Fiscalizado.
Antes de entrar de lleno en lo que son los Recintos Fiscalizados, es muy importante que reconozcas cuál es la diferencia que existe entre un Recinto Fiscal yun Recinto Fiscalizado.
Para ello, a continuación están las definiciones respectivas.
¿Qué son los recintos fiscales?
Los recintos fiscales son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras (el Estado), realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de Comercio Exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de lasmismas. (Artículo 14, segundo párrafo, LA).
¿Qué son los recintos fiscalizados?
Los recintos fiscalizados son aquellos lugares en donde particulares realizan las funciones de manejo, almacenaje y custodia de las mercancías de Comercio Exterior.
Conforme lo dispone el tercer párrafo del Artículo 14 LA, el SAT podrá CONCESIONAR (Nota que mientras que los servicios a realizar por los particularesson los mismos, la diferencia entre CONCESIONAR y AUTORIZAR estriba en que la CONCESIÓN se otorga mediante el procedimiento de LICITACIÓN PÚBLICA; mientras que la AUTORIZACIÓN sólo depende de que el particular cumpla con ciertos requisitos, para que el SAT pueda concederla. Aunque resulte en exceso, me permito señalar que los inmuebles donde se realizan dichos servicios por los particulares ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimenes
  • regimenes
  • Regimenes
  • Los regimenes
  • regimenes
  • REGIMENES
  • Regimenes
  • regimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS