Regimenes

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Tema 8
Régimen de los bienes o cosas
Se entiende por bienes todo aquello que puede procurar una utilidad cualquiera al hombre. Los bienes se dividen en Roma en dos grandes categorías: “Res inpatrimonio” y “Res extra patrimonium”, dándole al vocablo “Res” un sentido amplio como el que corresponde a la palabra cosa.
Clasificación de las cosas:
Res extra commercium
Aquí se cuentan las cosasque no son susceptibles de relaciones jurídico-patrimoniales por prescripción de la norma divina o por disposición de la ley, de donde surge la división de las cosas:
Res divini iuris: sacrae,religiosae, sanctae. Las res divini iuris son las cosas de derecho divino. Entre ellas se encontraban las cosas sagradas (res sacrae), consagradas a los dioses superiores y puestas bajo su autoridad como lostemplos; las cosas religiosas (religiosae) consagradas a los dioses inferiores, como los sepulcros; y, las cosas santas (sanctae), como los muros y puertas de la ciudad.
Res humani iuris: communes,publicae, universitates. Las res humani iuris eran las cosas del derecho humano. Entre las cosas excluidas del comercio se encontraban las cosas comunes (res communes omnium) como el aire, el agua;las cosas públicas (res publicae) como las cosas del pueblo entre las que se pueden mencionar el río y sus orillas, los puertos; y las res universitates, que eran las cosas que integraban el patrimoniode una comunidad y que estaban afectadas al uso de sus miembros, como los teatros, los foros, los baños públicos, etc.
[editar]Res in commercium
Res mancipi y Res nec mancipi: Conocidas desde laépoca de la Ley de las XII Tablas. Eran mancipi las cosas cuya propiedad se transmitía por el derecho civil formal y solemne mediante la mancipatio, o mediante la in iure cessio. Eran cosas mancipableslas de mayor valor en la primitiva economía agrícola, como los fundos o las heredades y las cosas situadas en el suelo de Italia, como el acueducto, los esclavos y los animales de carga. Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimenes
  • regimenes
  • Los regimenes
  • regimenes
  • REGIMENES
  • Regimenes
  • regimenes
  • regimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS