Regina avalos Castañeda

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Regina Marina Ávalos Castañeda fue una activista social cuya principal reivindicación fue el cumplimiento de un derecho colectivo elemental: el derecho a la vivienda. Fue una respetable lideresadecolonos que ocuparon el predio “Tierra y Libertad” en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Nacida en 1949, Regina se caracterizo por su pertinaz y férreo carácter para alcanzarsusobjetivos. Aun cuando su educación formal la obtuvo en un nivel básico, ella supo aprender de su experiencia cotidiana, rodeada de carencias e inmersa en una, todavía, sociedad con alta marginalidadypobreza económica. Fueron éstos sus principales motores para aspirar a un mundo mejor: un mundo con justicia.
Regina no fue profesora pero fue maestra de la vida: pese a sus conocimientos básicosyelementales, Regina supo enseñar y reeducar a sus compañeros, principalmente, a las autoridades que por su corrupción se distinguen, en sus palabras: “. Ellos no estaban habituados a dar lascosassobre el derecho, sino mediante la corrupción; por ejemplo, si les das dinero, te dan el permiso para la licencia de construcción. Es decir, no estaban acostumbrados a trabajar con lasorganizacionescomo la nuestra”
El derecho a una vivienda justa y digna es un derecho colectivo consagrado por la ONU y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derecho al cual las personasquetrabajan en la marginalidad, fuera de los sistemas de seguridad social, no podrían acceder sino mediante préstamos bancarios. ¿Confiar en los bancos? ¿A costa y costo de qué? Regina sabía que losderechosno pueden existir sólo en los códigos y leyes. Los derechos de las personas, ante la omisión, negligencia y negativa de las autoridades, deben de hacerse valer y exigir su cumplimiento.
La historiadeRegina Ávalos se entrelaza con la historia de nuestra organización social: la Unión Popular revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ). En este maridaje, Regina encabezó triunfalmente proyectos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regina
  • Regina
  • Aval
  • Aval
  • Regina
  • Regina
  • CASTAÑEDA
  • aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS