Reginalismos

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Regionalismo, en política, es la ideología y el movimiento político que, aún aceptando la existencia de una comunidad política superior como la nación, pretende la defensa específica de una de suspartes, una región que se distingue por su homogeneidad en lo físico, lo humano y lo cultural.
Algunos autores lo identifican con el autonomismo en oposición al centralismo.1
Los propósitosregionalistas más esenciales son la adecuación de la acción estatal a las necesidades locales; un mayor acercamiento de los ciudadanos a la gestión del Estado; la supervivencia y promoción de las costumbrespropias; y, en las regiones atrasadas, la consecución de una justa redistribución de la renta nacional que mejore sus condiciones económicas y sociales.
Para conseguir estos objetivos, a diferencia delo postulado por los nacionalismos periféricos, los regionalistas no cuestionan la unidad nacional, pero sí propugnan la descentralización de forma que se adapte la actividad de los poderes públicos alas condiciones concretas de las distintas zonas.

Definición: Regionalismo es una forma de hablar en diferentes países, esto significa que una palabra puede significar algo en una región y en otradistinta otro significado o tener varios significados.
Por ejemplos:
chile / aji / picante
pluma / bolígrafo / lapicero
aguacate / palta / cura / avocado /abacate
papalote / cometa
cerillos /fósforos
bodega / almacén / tienda / depósito
Se considera regionalismo cualquier palabra o construcción propios de un lugar determinado. A veces, puede tratarse de vocablos conmúnmente utiilzados queen una región concreta adquieren una acepción más y se utilizan con un significado diferente.
Concepción ideológica por la que, aun aceptando la existencia de una comunidad política superiorcristalizada en la nación, se pretende la defensa específica de una parte de ésta que se distingue por su homogeneidad en lo físico y cultural.
los propósitos regionalistas más esenciales son La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico contemporaneo historia reginal
  • Los estudios reginales y la antropologia social en mexico.
  • Mercados reginales
  • Novela reginalista
  • Traje Reginal
  • Reginalismo Y Comunicación
  • Estereotipos reginales
  • 'Las Comisiones Reginales Del Ecosoc-Onu'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS