Región Insular Venezolana

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016



Guía de actividades # 8
Región insular


1. Lea con atención el siguiente texto sobre el tramo Oriental de la Cordillera de la Costa.
2. Análisis: En la página en blanco realice un esquema o mapa mental en donde incluya los siguientes datos sobre la lectura: ( Importancia geopolítica, poblamiento y datos demográficos, actividades económicas).
3. Síntesis: Después de realizar el esquemaescriba un texto, no menor de 15 líneas ni mayor de 30, en donde explique con sus propias palabras el contenido del esquema.

El arco insular
48. Por su carácter insular, se incluyen en esta unidad el arco de las islas al norte de la costa caribeña y el estado Nueva Esparta, islas circunscritas geológicamente al margen continental, excepto la isla de Aves, que tuvo su origen en un antiguo arcovolcánico. Las islas de Margarita Coche y Cubagua pertenecen a la plataforma continental (además de los Monjes, la Tortuga y Los Frailes); el resto son oceánicas o no pertenecientes a la plataforma continental, y tienen un inmenso valor geopolítico porque permite extender la plataforma continental venezolana6.

49. Excepto La Orchilla, La Blanquilla y Los Testigos, las 194 islas permanecen deshabitadas;entre todas la población alcanza a un total de 1.651 habitantes, en una superficie de 120 Km2 7.

50. En contraste, las islas de Margarita, Coche y Cubagua tuvieron un gran atractivo para la ocupación hispana, por la existencia de ricos placeres perlíferos, especialmente Cubagua, donde se funda Nueva Cádiz, pero el rápido agotamiento por la sobreexplotación de los ostrales, la ausencia de aguadulce en la isla y la ocurrencia de fuertes vientos que destruyeron parcialmente la nueva ciudad, decidirán su abandono. Por el contrario, Margarita, que sí dispone de cursos permanentes de agua dulce en su lóbulo oriental, en donde estaba asentada la población guaiquerí, fue receptora de estos pobladores que emigraban de Nueva Cádiz. El sector occidental seco de la isla permaneció prácticamentedespoblado aún en décadas recientes.

51. El poblamiento de Margarita se remonta a la época prehispánica por aborígenes guaiqueríes y de otras etnias que navegaban desde el delta. Para 1510 ya se desarrollaba la actividad ganadera y desde 1525 se crea la provincia de Margarita.

52. Para fines del siglo XVIII, Margarita mostrará un patrón de relativa intensa ocupación de los valles interiores, yde las zonas de puertos que le sirven para el comercio y la explotación pesquera, la principal actividad de la isla desde los primeros años del siglo XIX, que junto con la artesanía utilitaria –textiles y cerámica -, serán la base del comercio con tierra firme y otras colonias caribeñas europeas8.

53. Durante la guerra independentista, Margarita disminuirá considerablemente su población, sueconomía se debilita y los principales pueblos, Juangriego, Pampatar y Porlamar, sufren considerables daños y otros desaparecen. Un lento proceso de recuperación se produce hasta 1930; desde entonces La Asunción continúa siendo la capital, pero Porlamar, Juangriego y Pampatar se convirtieron en los centros económicos y de concentración de población. La construcción de carreteras, infraestructuraportuaria, acueductos, servicio eléctrico, edificios, se corresponden con este mayor crecimiento. En efecto a partir de 1936 Nueva Esparta va a ser incorporado progresivamente a los planes de modernización de infraestructura y equipamiento, y hacia los años cincuenta estas obras estarán orientadas por la decisión de desarrollar el turismo en este estado. Se da impulso a la construcción deinfraestructura para las comunicaciones: vialidad, puertos, y campos de aterrizaje que luego se convertirán en aeropuertos, que permitieron estructurar los espacios interiores de la isla y definieron su especialización funcional, el turismo, actividad que alcanzará su mayor desarrollo a partir de la declaratoria de cinco zonas francas: Porlamar, La Asunción, Juangriego, Pampatar y Punta de Piedras, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERRITORIO INSULAR VENEZOLANO
  • las insulas
  • insuladora
  • insular
  • Region Insular
  • La insula britanica
  • region insular
  • América Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS