Region 4 Costa Ecuador

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Trabajo de Ecologia

Tema:

Areas Proteguidas de la Zona 4 – Pacifico (Manabi, Santo Domingo de los Tsachilas y Galapagos), Ecuador

Integrantes:

Alejandro Pesantes

Andrés Pesantes

Luis Lecaro

Rafael Illingworth

Fecha:

Agosto - 2011

[pic]

Región 4 – Pacifico, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos

La Zona de Planificación 4 tiene una superficie de22.462 km2. Está conformada por las provincias de Manabí, Galápagos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Su ubicación geográfica se la puede apreciar en el Mapa 1. Se caracteriza por ser una zona costera, con gran parte de su territorio frente al mar y por debajo de los 1.000 m.s.n.m. Posee una población proyectada para el 2010 de 1.766.327 habitantes (INEC 2001), con una tasa de crecimiento anualpromedio de 2,49%. Su economía se fundamenta básicamente en actividades agrícolas ganaderas, de pesca, acuacultura y turísticas.

Clima

En la Zona de Planificación 4 hay una diversidad de climas, desde tropical megatérmico semiárido, a tropical megatérmico semihúmedo. La pluviosidad promedio anual en el sector oscila entre 200 y 4.000 mm; y la temperatura, entre 18ºC y 36ºC. Existen dos estacionesbien diferenciadas: el invierno entre enero y abril; y, el verano entre mayo y diciembre.

El clima en la zona costanera está influenciado por dos corrientes oceánicas atmosféricas. La corriente de Humboldt, que viene del Sur, es fría y propicia la disminución de temperatura en el verano y las lloviznas en la zona seca y semiárida, que permite crear microclimas como los de las zonas de Ayampe,Pacoche, Montecristi y las Piñas. La otra corriente, llamada Tropical, viene del Norte y Oeste del Pacífico y produce el fenómeno de “El Niño”, con lluvias y emperaturas altas, que aparece en forma cíclica y se caracteriza por pluviosidades altas.

De Sur a Norte, la cordillera costera es la columna vertebral de la Zona. Es una continuación de la cordillera Chongón-Colonche, que viene de laprovincia del Guayas, con dos ramales: uno ubicado cerca de la Costa y comienza en el cerro Las Maravillas, continúa con El Lluvioso en Jipijapa y termina en los cerros de Montecristi y de Hojas; y, el segundo que inicia en los cerros de La Iguana, continúa con los cerros Paján, Balzar, Junín, La Matutina, Dominguillo, Convento, Pata de Pájaro y Mache Chindul. Los cerros El Lluvioso y Mache Chindulson los de mayor altitud: llegan a los 800 m.s.n.m. El cerro de Montecristi tiene una altitud de 443 m.s.n.m.

Los flancos externos de la cordillera Occidental (provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas) gozan de un clima subtropical, mayor pluviosidad, temperaturas entre 18ºC y 26ºC y un volumen de precipitación de 3.000 a 4.000 mm anuales

Áreas Naturales y Protegidas

En la Zona dePlanificación 4, se encuentran varias áreas protegidas del SNAP: Parque Nacional Galapagos, Parque Nacional Machalilla, Reserva Ecológica Mache-Chindul, el bosque protector de Tanti y el refugio de vida salvaje Marino Costero de Pacoche, entre otras. Estas áreas se relacionan mutuamente por objetivos comunes de conservación, pero también pueden generar importantes actividades para el futuro, como lainvestigación científica y el turismo.

Santo Domingo de los Tsáchilas

- Bosque Protector La Perla.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Declaratoria

El BP “La Perla” es declarado por Petición de Parte mediante Acuerdo Ministerial No. 318 el 11 de agosto de 1986 y publicado en el Registro Oficial No. 506 del 22 de agosto de 1986.

Localización

El bosque “Hacienda La Perla” se encuentraal noroeste del Ecuador, en las provincias de Esmeraldas y Sto. Domingo de los Tsáchilas, posee una superficie de 3571,01 has.

Ubicación geográfica

Se encuentra en las Parroquias de La Concordia del cantón del mismo nombre y valle Hermoso del cantón Sto. Domingo de los Tsáchilas. Se encuentra ubicado entre el río Blanco al norte y este, al sur y oeste el río Mache. Los centro poblados mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region costa norte del ecuador
  • El ecuador y sus regiones
  • Regiones Del Ecuador
  • REGION DEL ECUADOR
  • REGION COSTA
  • 4 regiones
  • pisos climaticos de la region costa del ecuador
  • Region Costa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS