REGION andina vq 1 je

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
REGION ANDINA



VALERIA QUINTERO GOMEZ




PRESENTADO AL DOCENTE RAUL MOLINA CANTILLO










COLEGIO I.D.P.H.U CAMPESTRE
BIOAMBIENTE
11ºB
PUERTO COLOMBIA
2015
Tabla de contenido

1.Resumen 4
2.¿Qué es? 5
3.Características geográficas 6
3.1 Límites geográficos: 6
3.2 Superficie: 6
3.4Subregiones 6
3.5Departamentos: 6
3.6Naturales: 7
3.7Culturales: 7
3.8Clima 8
4.Flora 9
5.Fauna 106.Especies endémicas 11
7.Uso de la biodiversidad 13
8.Pérdida de la biodiversidad 13
9.Contaminación 14
10.Anexos 15
10.1.Anexo 1 (runcho) 15
10.2Anexo 2 (Rana Andinobates bombetes) 15
10.3Anexo 3 Polla de agua (Rallus semiplumbeus) 16
10.4Anexo 4 (El cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) 16
11.Conclusiones 17




Resumen

La región andina abarca los departamentos de Antioquia, Caldas,Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.
En ella prevalece la "cultura mestiza", con un fuerte predominio de las supervivencias españolas sobre las indígenas. La mayoría de sus danzas, cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas. De igual forma, susinstrumentos musicales; como el tiple y la guitarra, las fiestas populares como las de San Juan y San Pedro, las romerías a los santos patronos, la mayor parte de los mitos y supersticiones folclóricas, las copias, leyendas, costumbres refranes y proverbios, presentan predominio de las supervivencias españolas.
Entre las tradiciones folclóricas andinas, se destacan los siguientes bailes: Bambuco,Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde.
Esta región es la más poblada de Colombia, con 34 millones de habitantes; comprende las cordilleras Central, Oriental y Occidental y sus ríos más importantes son: Magdalena y Cauca. Produce alimentos, medicina, cosméticos y materia prima para la industria. Los ecosistemas andino-amazónicos prestan también indirectamente otros bienes y servicios ambientales que sonindispensables para su existencia.
Se calcula que en la Región Andina se ha perdido más del 70% de la cobertura forestal y que de los bosques secos tropicales tan sólo queda el 1.5% de la extensión original.



¿Qué es?

La región Andina es una región natural de Colombia conformada por la porción del territorio surcado por tres ramales septentrionales de los Andes. Las cordilleras Occidental, Centraly Oriental cruzan el país con dirección suroccidente al nororiente entre las fronteras con Ecuador y Venezuela.
Las cordilleras dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena. La población tiene 34 419 398 habitantes, es la zona más poblada y económicamente más activa del país.
La cordillera Central está separada de laOccidental una distancia promedio de 400 m por una falla geológica ocupada por el río Patía al sur y por el río Cauca al norte.
La cordillera Oriental se separa gradualmente hacia el este, creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el noroeste y alcanza su mayor altitud en 5000 m, formando la Sierra Nevada del Cocuy antes de entrar alterritorio venezolano, donde adquiere el nombre de Cordillera de Mérida. Un brazo, llamado serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte gradualmente perdiendo altura y alcanza el mar Caribe en Punta Gallinas, en la península de la Guajira, extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la Sierra Nevada de Santa Marta, formando un valle surcado por el río Cesar. La Sierra Nevada de SantaMarta es la estructura montañosa más alta de Colombia (5775 m).


Características geográficas

I. Áreas protegidas: 24 parques nacionales
II. Cuerpos de agua: Ríos Magdalena, Cauca, Patía, Sogamoso, Porce, Chicamocha, Catatumbo, Bogotá.
III. Límites geográficos:
• Norte: Región Caribe.
• Sur: Ecuador, Amazonia.
• Occidente: Pacífico, Caribe.
• Oriente: Venezuela, Orinoquía.
IV. Superficie: 282.540...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region andina
  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Region Andina
  • REGIÓN ANDINA
  • Región andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS