Region andina y problema sociales

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
ESTA REGION DEBE SU NOMBRE A LA CORDILLERA DE LOS ANDES.
Esta comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincidecon la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.
De igual forma la gran variedad climática dentro de la Región Andinacolombiana facilita y contribuye con su gran riqueza agrícola, lo cual le ha permitido ser uno de los principales exportadores de sus productos a nivel mundial tales como: café, flores, cacao, diversa variedad de frutas, etc.

Capitales región Andina Oriental
Condiciones climáticas
Ciudad Altura Precipitación Temperatura Piso Régimen de(msnm) Anual (mm) promedio (°C) Térmico Humedad
Bogotá 1* 2.570 972 14,2 Frío Semihúmedo
Bogotá 2* 2.570 818 14,2 Frío Semihúmedo
Tunja 2.775 641 12,9 Frío Árido
Neiva 442 1.32727,6 Cálido Semiárido
Cúcuta 250 806 27,6 Cálido Árido
Bucaramanga 960 1.253 24,0 Cálido Semiárido
Ibagué 1.200 1.708 22,9 Templado SemihúmedoDESARROLLO ECONOMICO
La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras.
Bogotá, Cali y Medellín, las tres más populares y económicamente poderosas ciudades del país se encuentran en la región andina. Cúcuta, con un importante desarrolloeconómico y su cercanía a Venezuela, Bucaramanga una ciudad que ésta es muy avanzada en desarrollo industrial y social.
Luego estan las ciudades del Eje Cafetero Pereira, Manizales y Armenia (las tres capitales del eje cafetero).
En la región Andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia,Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander


POBREZA

Se puede considerar a una persona pobre porque no consume lo suficiente como para
satisfacer sus principales necesidades de bienestar, o el lado del consumo, o por el lado del ingreso, porque no gana lo suficiente para poder suponer que alcanzaría lograr este
consumo suponiendo que es lo que desea siendo un individuo racional. En el primercaso, los indicadores además miden las condiciones de infraestructura y acceso a servicios,esfuerzos que hace también el estado por superar la pobreza, además de los estratos altos a través de subsidios. En el segundo caso, las líneas de pobreza son importantes para identificar la capacidad de la persona pobre de generar riqueza y la vulnerabilidad en que se encuentra.
El índice de NecesidadesBásicas Insatisfechas, NBI, considera cinco condiciones para que un hogar cumpla con los requisitos básicos de calidad de vida,Un hogar que no cubra una de estas necesidades se considerará pobre, mientras que los hogares que no satisfagan dos o más de estos requisitos se consideran en una situación de miseria o de pobreza extrema.

En promedio, los hogares de los departamentos de la región Andina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region andina
  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS