REGION ANDINA

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Generalidades
La región andina comprende los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle delCauca. Es reconocida por su música tradicional dulce y tranquila, y como verdaderos símbolos que la caracterizan encontramos la salsa (Cali) y la bandeja paisa (zona cafetera). Su clima es el másvariado de todas las regiones, pues encontramos tanto sitios de veraneo similares a Girardot, como regiones frías como Boyacá.
Economía
Como en casi toda Colombia, la región andina tiene como mayor fuentede economía la agricultura. Encontramos el fríjol, la yuca, el cacao, el trigo, la cebada, la papa, entre otros. También encontramos la minería, en la extracción de carbón, hulla, oro y piedraspreciosas, y el turismo a muchas de sus zonas calientes.
Fiestas
Una gran cantidad de las fiestas y ferias de esta región tienen lugar en Bogotá por ser la capital del país, así que ahora veremos las másimportantes: 
1-Feria Internacional de Bogotá 
2-Festival de la Trova - Medellín 
3-Feria de Cali 
4-Feria de Manizales 
5-Feria Ganadera - Socorro – Santader 
6-Feria Internacional del Libro -Bogotá
Platos típicos
Las comidas típicas de esta región son varias: el mondongo, los buñuelos, la natilla y la tradicional y muy famosa bandeja paisa que contiene chicharrón, fríjoles, arroz,aguacate, plátano, carne de res o de cerdo, chorizo y huevo frito.
Traje típico
El traje tradicional andino consta de una ruana o poncho tejido de colores vivos y para las mujeres una falda negra ylarga, mientras que para los hombres es un pantalón negro. Ambos llevan un sombrero generalmente de paja o negro y encintado, cotizas y camisa blanca de manga larga para soportar el frío.
Flora y faunaPor su clima variado, en la región andina vemos grandes cantidades de bosques y y por lo tanto muchos animales y plantas. Entre los animales vemos: 
Aves: Cóndor, águila, lechuza,gorrión, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina
  • Region Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS