Region andina

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
REGION ANDINA





ANGELICA BERNAL PEREZ

ONCE





INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL NOVILEROS

ARTES

CAPARRAPI-2012
REGION ANDINA

La Región Andina es una de las regiones naturales de Colombia. Con alrededor de 34 millones de habitantes, es la zona más poblada y económicamente más activa del país. Está dividida por tres ramales septentrionales de la cordillera de losAndes, de la que recibe su nombre. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. En Colombia los Andes se dividen en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.

UBICACIÓN GEOGRAFICA
Comprende tanto las montañas como los valles interandinos delMagdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los 305.000 km2. Se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico en el norte; al occidente limita con la región Pacífica y al Oriente con la Orinoquía y Amazonía.

DEPARTAMENTOS QUE LA COMPONEN
En la región Andina se concentra el 70% de la población del país, asentada enlos principales centros económicos y urbanos como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja. Abarca territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare yPutumayo.

COMIDAS TIPICAS
Estos son los platos más comunes en la región andina:
Bandeja Paisa, Ajiaco, Cuchuco, Mute, Cocido boyacense, Tamales Tolimenses, Tamales vallunos, Lechona tolimense, Fritanga, Piquete, Cui, Cabrito al horno, Callos con garbanzo, Caldo de costilla, Changua, Viudo de boca chico o capaz
MITOS Y LEYENDAS
La llorona Es una leyenda Colombiana de la que se dice que esuna mujer convertida en espíritu, esta mujer perdió a sus hijos y deambula buscándolos en vano, esta mujer según testimonios de quienes la han visto grita buscando a sus hijos, viste ropa vieja y oscura y carga una manta en forma de bulto en donde se dice carga un feto muerto, encima de su cabeza hay un cuervo símbolo de muerte, además se dice que su cara es una calavera y en su nariz cuelga uncordón umbilical, según historias ella era una mujer indígena enamorada de un caballero español con el que tuvo tres hijos , al ver que a nivel social no se podían casar la indignación la llevo a ahogar a sus tres hijos en el rio, aunque no es la única historia referente a ella puesto que se dice también se ha visto en otros países como Chile, Argentina, Uruguay ; Costa Rica , Guatemala, El salvador,Panamá, Honduras y Venezuela en donde se tiene una historia diferente.
La madre monte Se dice de una mujer que vive en los sitios enmarañados del país, cuentan que cuando se baña en las orillas de los ríos ocasiona múltiples desastres naturales como inundaciones y otros, no le gusta que le invadan sus territorios, pero además maldice los ganados con plagas, no se le puede apreciar el rostro peroel resto del cuerpo está rodeado por musgos, esta leyenda también se conoce en Argentina, Brasil y Paraguay donde se tienen diferentes nombres como Madre selva y madre de los cerros.
El sombrerón Es un personaje de gran tamaño, utiliza un gran sombrero, viste oscuro y con ropa oscura, quienes lo han visto dice que se aparece de repente en el camino, y los hace correr y les grita "SI TE ALCANZOTE LO PONGO". Se dice que persigue a las jugadores tramposos, borrachos y a los trasnochadores, pero en épocas remotas persigue a los jovencitos que adquieran vicio, a los que apuestas en juegos de azar y a quienes se pervertían en plena juventud.
La patasola Se dice de una mujer muy sensual y con una mirada innovadora, la cual vive rodeado por culebras, cuenta la historia que esta mujer era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina
  • Region Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS