Region andina

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
1. MAPA DE LA REGION ANDINA

[pic]

Esta comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima

2. COSTUMBRES Y TRADICIONES

En el folklore Andino predomina la "cultura mestiza", con predominio de las supervivencias españolas sobre las indígenas. La mayoría de sus danzas, cantos y ritmos tienenorígenes hispánicos, con adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas; en la misma forma, sus instrumentos musicales como el tiple y la guitarra, las fiestas populares como las de San Juan y San Pedro, las romerías a los santos patronos, y la mayor parte de los mitos y supersticiones folklóricas; las copias, romances, leyendas, costumbres en el bautizo, noviazgo y matrimonio, refranes,proverbios, etc., presentan predominio de las supervivencias españolas; destacando entre las tradiciones folklóricas Andinas los siguientes: Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde.

3. GASTRONOMIA

Esta comprende un sinnúmero de departamentos y subregiones, que se caracterizan geográficamente por estar sobre las Cordillera de los Andes colombianos, hemos hecho una recopilación de los mismos:Bandeja Paisa La gastronomía es ingrediente supremo de la identidad paisa. El plato típico a base de fríjoles es su marca de fábrica dentro y fuera de su comarca. Los frijoles con garra de cerdo, servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano
Ajiaco
Cuchuco

Tamales Tolimenses
Mute
Lechona tolimense
Cabrito al horno

4. ECONOMIA
De igual forma lagran variedad climática dentro de la Región Andina colombiana facilita y contribuye con su gran riqueza agrícola, lo cual le ha permitido ser uno de los principales exportadores de sus productos a nivel mundial tales como: café, flores, cacao, diversa variedad de frutas, etc.

Además de su diversidad agrícola en esta región se concentra las principales industrias del país, textiles, productosquímicos, bebidas, alimentos, calzados, etc. El oro, la plata, el platino, el hierro, el carbón, el petróleo y el gas natural también son explotados. La ganadería juega un papel muy importante a lo largo del valle del Magdalena.

Actividades económicas:
• Agricultura( café, caña, plátano, arroz, papa, algodón, flores y hortalizas)
• Industria: Textilera, química, calzado, bebidas, alimentos• Ganadería: principalmente en el valle del Magdalena
• Minería: oro, plata, platino, hierro, carbón
• Petróleo, gas natural

5. TURISMO
Asimismo, los accidentes naturales dentro de la Región Andina facilitan la práctica del deporte aventura y de deportes extremos como parapente, canotaje, espeleología y ciclo montañismo entre otros, constituyendo otro de sus atractivosturísticos.
Principales destinos turísticos:
Los principales destinos turísticos para los extranjeros son los siguientes:
Región Andina
En esta zona tienen asiento las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali). Esta zona se conoce en Colombia como el "Triangulo de Oro" pues se concentra el mayor poder político, económico, industrial, comercial, cultural, deportiva y turística. Otra ciudadimportante en la zona andina es Bucaramanga, capital del departamento de Santander, llamada la Ciudad de los Parques o Ciudad Bonita, la cual es una de las más importantes ciudades de Colombia, está ubicada sobre una meseta y basa su economía en la agricultura y la industria. Es una ciudad universitaria al contar con más de 10 centros de estudios superiores. Es paso obligatorio del transporte quediscurre entre la capital Bogotá y la costa atlántica, actualmente es centro de la economía del nor-oriente colombiano.
El Eje Cafetero es una de las zonas de la región andina que más ha cobrado fuerza en materia turística. Dentro de sus atractivos están el parque nacional del café, el parque nacional de la cultura agropecuaria, el nevado del Ruíz, el valle del Cócora donde se encuentra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina
  • Region Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS