Region Andina

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P. para la Educacion
U.E.P. Colegio “Corazon de Maria”
3er Año de Bachillerato “U”
Area: Geografia de Venezuela
Capitulo II de la región andina

Prof: Monica Solorzano Integrantes:
Magglio Chirinos
Manuel Yannis
Jefferson Fe Mayor
Javier Villarroel
Keivin GutierrezCaracas, 21 de Noviembre de 2012

Indice

Reseña Histórica del Estado Trujillo
-Fue fundada por Diego García de Paredes el 9 de octubre de 1557. Durante sus primeros tiempos tuvo que ser mudada de sitio hasta 7 veces debido a la alta sismicidad y otros problemas de las primeras ubicaciones, lo cual le valió el título de Ciudad Portátil. Por fin, vino a escogerse una terraza junto al ríoCastán, donde se fundó de manera definitiva. En junio de 1678, el pirata francés Michel de Grammont, armó seis navíos y 700 hombres contra los territorios españoles de Venezuela y se adentró en tierra firme hasta la localidad de Trujillo para saquearla e incendiarla. En Trujillo fue donde el Libertador Simón Bolívar declaró el decreto de “Guerra a Muerte” el 15 de Junio de 1813 a las 3:00 am, lo cualsignificó un hecho sumamente importante en la Guerra de Independencia de Venezuela. Su nombre oficial es `Nuestra Señora de La Paz de Trujillo ´.

Imagen nº 1
Representacion del estado Trujillo en el mapa de Venezuela.

Imagen nº2
Representacion de la plaza de armas en 1890
Reseña Histórica del estado Mérida
-La meseta sobre la que se asienta actualmente la ciudad de Mérida, estuvohabitada por algunos grupos indígenas, siendo los tateyes o tatuyes los más conocidos. Éstos dependían de la agricultura para su subsistencia, en especial del cultivo del maíz y de algunas raíces; además obtenían distintos rubros gracias al trueque con indígenas asentados en otros espacios de lo que hoy día es el Estado Mérida. Su religión se fundamentaba en la adoración a ciertos elementos naturales:montañas, lagunas, sol, entre otros. Habitaban en viviendas conocidas como bohíos, generalmente en forma circular, y construidas en base a materiales abundantes en la meseta y sus alrededores, como piedras y madera (Aporte del Lic. en Historia Rubén Alexis Hernández).
-Mérida fue fundada por Juan Rodríguez Suárez el 9 de octubre de 1558. Un año después, Juan de Maldonado decidió su traslado alsitio actual. La ciudad dependió del corregimiento de Tunja hasta que, en el año 1607, se constituyó como corregimiento de la Audiencia de Santa Fe.
-En 1622, Mérida pasó a convertirse en la capital de la Gobernación de Mérida, y el máximo mandatario de la misma estableció allí su residencia. La ciudad y la gobernación formaron parte de la Nueva Granada hasta el año 1777, momento en que pasaron aintegrar la Capitanía General de Venezuela.
-La ciudad fue elevada a la categoría de Sede Episcopal en el año 1785. Esto dio lugar a la creación de un seminario, que en 1811 se convertiría en la Universidad de Los Andes.
-El 9 de octubre del año 2011 se cumplieron 453 años de la fundación de Mérida, para esta fecha se organizaron numerosas actividades de orden público en el marco de tan memorablecelebración.

Imagen nº 3
Representación de la ciudad de Mérida en 1899

Reseña Historica del Estado Tachira
-Poblada principalmente por grupos de origen timotocuicas chibchas y como los Machirí, Umuquena y Tariba, el territorio fue extensamente colonizado en el siglo XVI.
Toponimia
-El Río Táchira da su nombre,que a su vez viene de un vocablo de origen timotocuica (chibcha) provenientedel término tachure con que se identifica a una planta tintórea de color morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de tun-túa o sibidigua (Jatropa gossypifolia).
Cronología
-Con la fundación de San Cristóbal en 1561 y La Grita en 1576 por Francisco de Cáceres, se inicia la explotación agrícola de la zona, lo que da origen a la creación de nuevos asentamientos. Desde su fundación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina
  • Region Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS