REGION AXILAR Y PLEXO BRAQUIAL

Páginas: 38 (9434 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Región Axilar
La región axilar se define como el conjunto de partes blandas que se encuentran entre la pared costal medialmente, el humero y la articulación del hombro lateralmente, y la escapula posteriormente. Tiene forma de pirámide cuadrangular truncada en donde se describen 4 paredes (anterior, posterior, medial y lateral) una base y un vértice. Además dentro de esta pirámide se describeuna cavidad denominada fosa axilar.
En la región podemos describir un continente y un contenido, el continente está formado por cada una de las paredes de la pirámide truncada así como por el vértice y su base, el contenido está envuelto por el continente en el espacio llamado fosa axilar que se encuentra entre las paredes de la pirámide y contiene grasa, el paquete vasculo-nervioso de la región ynódulos linfáticos.
Pared anterior
Tiene como limites la clavícula superiormente, el borde inferior del pectoral mayor inferiormente, por el triángulo deltopectoral lateralmente y medialmente por una línea que pasa por el límite lateral de la región mamaria.
De la superficie a la profundidad la pared anterior está constituida por piel, panículo adiposo, fascia superficial, tejido celular subcutáneo(donde se encuentran vasos y nervios superficiales), fascia profunda que en esta región se denomina fascia pectoral que recubre al musculo pectoral mayor, más profundamente se encuentra un plano musculo-fascial profundo constituido por el musculo subclavio y el musculo pectoral menor, ambos envueltos en una fascia denominada fascia clavipectoral.
Pared posterior

La pared posterior de la regiónaxilar la constituyen 3 músculos que son el subescapular, el redondo mayor (Teres mayor) y el dorsal ancho (latisimus dorsi). Los músculos redondo mayor y dorsal ancho se hayan separados del musculo subescapular y el redondo menor (Teres minor) por un espacio triangular denominado espacio escapulohumeral. A su vez este espacio está dividido en dos partes por el musculo tríceps braquial queatraviesa la región, una parte lateral que es cuadrilátera y es el espacio cuadrangular o humerotricipital y una parte medial que es triangular y forma el espacio triangular u omotricipital.
El espacio cuadrangular tiene como límites el músculo subescapular y redondo menor superiormente, el musculo redondo mayor y dorsal ancho inferiormente, lateralmente el humero y medialmente la cabeza larga deltríceps braquial. Este espacio está atravesado por los vasos circunflejos humerales posteriores y el nervio axilar
El espacio triangular está limitado por la cabeza larga del tríceps braquial lateralmente, superiormente por el musculo subescapular y el redondo menor e inferiormente por el músculo redondo mayor y dorsal ancho. La arteria circunfleja de la escapula atraviesa este espacio.
Por últimotambién existe un espacio denominado espacio axilar inferior (espacio de AvelinoGutiérrez) cuyos límites son: superiormente el músculo dorsal ancho y el redondo mayor, medialmente la cabeza larga del tríceps braquial y lateralmente el húmero; el espacio está atravesado por el nervio radial y los vasos braquiales profundos.


Pared medial
Está conformada por la pared costal recubierta por el músculoserrato anterior.
Pared lateral
Está conformada por el músculo bíceps braquial y el músculo coracobraquial.
Vértice
Tiene como límites anteriormente la clavícula y el musculo subclavio, posterior y lateralmente el borde superior de la escapula y la apófisis coracoides, medialmente la primera costilla y la primera digitación del músculo serrato anterior. Este espacio da paso al paquetevasculo-nervioso de la región axilar.
Base
Es el llamado el “hueco de la axila” y está constituida de superficie a profundidad por piel, tejido celular subcutáneo, fascia axilar (hoja superficial), fascia axilar (hoja profunda).
Fosa axilar
Es el espacio comprendido entre las paredes de la pirámide y es aquí donde se encuentra ubicado el contenido de esta región que es: grasa, el paquete vasculo-nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plexo Braquial
  • plexo braquial
  • Plexo Braquial
  • plexo braquial
  • Plexo Braquial
  • Plexo Braquial
  • Plexo braquial
  • Plexo Braquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS