Region caribe

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INDICE
INTRODUCCION

1- QUIEN CREA LA REGION CARIBE
2- DE CREARSE LA REGION DESAPARESEN LOS DEPARTAMENTOS

3- AL TIEMPO QUEDARAN LA REGION Y LOS DEPARTA
MENTOS.

CONCLUSION.


INTRODUCION

La región Caribe de Colombia es el área continental y marítima mas septentrional del país y de sur América y debe su nombre a sus límites con elmar Caribe. Integrada por los departamentos de córdoba, sucre, bolívar, archipiélago de San Andrés, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, zonas ganaderas altamente desarrolladas, constituyen modelos regionales industriales del país, la población de esta región se caracteriza por el espíritu alegre, lleno de creatividad e imaginación, donde el comercio, la cultura, la educación, la geografía, elcarnaval todo los identifica.
Actualmente se está adelantando un proyecto en el cual se le da autonomía a la región Caribe dentro de Colombia, buscando así una forma de gobierno en la q haya autoadministración, autodeterminación, automanejo de los asuntos públicos por parte de la región sin depender de sus decisiones fundamentales de un gobierno superior.
La región Caribe se vislumbra como unasección territorial q puede autogobernarse, que tenga una mayor capacidad para promover su propio desarrollo, para planificar, administrar sus recursos y para invertir todo lo q corresponda a su proceso de desarrollo económico, social y cultural.
Lo q se busca es la conformación de un estado regional en los términos de los artículos 306- 307 de la constitución política. Convertir al Caribe enregión con autonomía administrativa financiera, q las políticas nacionales de desarrollo no sean contrarias a sus intereses si no las más convenientes.
Este proyecto debe darnos la oportunidad y debe ser incluyente y escucha las necesidades y peticiones de todos los habitantes del Caribe, es una propuesta de integración q promueven mejores oportunidades q buscan el mejoramiento de lainfraestructura de la región en general, el desarrollo de la región.

1- QUIEN CREA LA REGION

Con la constitución de 1991 la región se manifiesta en el campo jurídico atendiendo a lo establecido en los artículos 306-307, según lo preceptuado por esos. la región se conforma por la unión de dos o más departamentos siguiendo un proceso de dos instancias en la primera de ellas la región se constituyecomo entidad administrativa y de planificación RAP, en la que se integraría los instrumentos de planeación, gobierno y decisión de los departamentos, 3 años después se crearía la región como entidad territorial respaldada tanto por una ley del congreso LOOT.
Si bien la constitución deja abierta la posibilidad para q se constituyan las regiones como entidades territoriales, su nacimiento estasujeto a LA EXPEDICION DE LA LEY ORGANICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. A este le corresponde definir los requisitos que se deben cumplir para su constitución, la competencia q tendrán y los recursos con que contara. Ahora bien el proyecto de región Caribe en su artículo 13, establece q las asociaciones de departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación previa aautorización de sus asambleas departamentales. Además no solo la existencia si no también el desarrollo de los principios e instituciones contenidas en el titulo XI, de la constitución Nacional depende de la expedición de la LOOT, después de muchos años y varios proyectos presentados esto no se a logrado. Entre las causas más importantes de que no exista una LOOT, se encuentra la inestabilidaddel clima político, los intereses territoriales de los diferentes actores y la improvisación que ha rodeado los diferentes procesos, la ambigüedad en la constitución y las leyes se han convertido en un problema de fondo q dificulta la concepción de cualquier ley al respecto. Los principales problemas conceptuales están referidos a lo que significa el territorio en Colombia y su desarrollo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region caribe
  • region caribe
  • La region caribe
  • Region Caribe
  • Region caribe
  • Region Caribe
  • REGIÓN CARIBE
  • Region Caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS