Region Caribe
Región Caribe Colombiana
2012
Karol Jaramillo
Verónica Jiménez
Estefanía Ossa
Leidy Murillo
Marixa Garzon
Daniela Torres
Laura Restrepo.
Institución Educativa Diego Echavarría Misas
01/10/2012
2012
Karol Jaramillo
Verónica Jiménez
Estefanía Ossa
Leidy Murillo
Marixa Garzon
Daniela Torres
Laura Restrepo.
Institución Educativa Diego Echavarría Misas01/10/2012
Región Caribe:
La región Caribe Colombiana se encuentra ubicada en el norte de nuestro país. Comprende desde el golfo de Urabá, al occidente, hasta la península de la Guajira, al oriente. Igualmente está comprendida entre las últimas alturas de las tres cordilleras, al sur, hasta el mar Caribe, al norte. Recibe su nombre de las aguas del mar que baña sus costas.
La llanura estáubicada al norte de los Andes y termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira. La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentado desde el golfo de Urabá en dirección Suroccidente - Nororiente hasta el golfo de Coquibacoa. Sin embargo, en ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano en la Sierra Nevadade Santa Marta (picos Colón y Bolívar). Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región del golfo de Urabá. La región es flanqueada por la cordillera oriental, más exactamente por la Serranía de Perijá, la cual sirve de límite natural con Venezuela.
Aparte delterritorio continental, la Región Caribe colombiana comprende extensas aguas territoriales en el mar Caribe, así como estratégicos territorios insulares como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de varios cayos (Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y del Sureste, entre otros).
Subregiones:
* Las subregiones de la Región Caribe sonlas siguientes:
* Península de la Guajira.
* Valles del alto Cesar y del alto Ranchería o Provincia de Padilla
* Sierra Nevada de Santa Marta.
* Delta del río Magdalena.
* Montes de María.
* Sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar.
* Valles aluviales de los ríos Sinú y alto San Jorge.
* Depresión Momposina.
* Región de La Mojana
* Golfo de Urabá.
* Aguasterritoriales en el mar Caribe y territorios insulares (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina).
Fauna y flora
Debido a la diversidad del clima de la región es muy grande la variedad de especies animales y vegetales que en ella se encuentran. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción (como los manatíes y la guartinaja). Entre los animales más predominantes seencuentran el tigrillo, el mico tití, la guacamaya y varias especies de serpientes. Cabe destacar que también en los ríos se encuentran especies como el bocachico y el caimán.
La flora de la región es muy exótica, existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones; la sierra posee variedadde climas, desde el clima cálido hasta un clima templado, no muy lejos de la playa. En los mares y en especial en las islas de Nuestra Señora del Rosario cerca de Cartagena se encuentran grandes arrecifes de coral (aunque estos no pertenecen a la flora).
La Región Caribe cuenta además con muchos parques naturales como:
Parque nacional natural Corales del Rosario y San Bernardo: Se encuentraubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Bolívar y de Sucre (Colombia), a unos 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena e incluido dentro de la jurisdicción de la misma.
Santuario de fauna y flora Ciénaga Grande de Santa Marta: Es una albufera ubicada al Norte en Colombia, en el departamento del Magdalena, entre las coordenadas 10° 20 y 11°...
Regístrate para leer el documento completo.