region central

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
REGION CENTRAL

ARAGUA

Clima: Debido a que hace mucho calor es irritante al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el estado Aragua varios tipos de clima. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, a su vez,condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras.

En las altitudes de la cordillera de la Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar, a 1.790 msnm de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4 °C y precipitaciones de 1.000 mm anuales. En la depresión del lago de Valencia y valles de Aragua se reconocencondiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 436 msnm de altitud una temperatura media anual de 25,5 °C y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones medias de 1.100 mm, con una rigurosa estación seca y temperaturas medias anuales de 26 °C.

Vegetación: La vegetación incluye desdeárboles de abundante follaje, presentes en las selvas nubladas del Parque Nacional Henri Pittier, sobre la serranía del Litoral, hasta matorrales espinosos en la zona costera. En las áreas de valles y sabanas predominan las gramíneas acompañadas de árboles como la ceiba, el cedro y el samán.

Población: Aragua, con el 8,28% de la población total del país, es uno de los estados más pobladosde Venezuela. La población total del estado es de 1.630.308 habitantes (INE).


Fauna: Entre los mamíferos que se encuentran en el territorio aragüeño están: la danta, perrito de agua, el puma, rata de agua, ardilla, achicamos, conejos, cunaguaro, báquiro, zorro guache, lapa, picure, murciélagos, pereza, oso melero, venado caramerudo, monos araguatos, capuchinos, Zarigüeyas (Rabipelados), y muchosotros. 
Las aves que predominan son: garzas, guacharaca, lechuzas, pericos, colibrí, paraulatas, el paují copete de piedra, águila arpía, águila solitaria, alcarabán, gallito de laguna, pico de plata, carpinteros, pico de frasco esmeralda, gavilán tejé. Entre los reptiles están: caimán de la costa, babas, iguanas, tortugas y las serpientes venenosas como: mapanare, la tigra mariposa, la cascabel, lamacagua, el macao guayacán, cazadora, coral, y las no venenosas la boa constrictor (tragavenado), reinita, viejita, verdigallo o verdegallo, entre otras. Los anfibios más comunes son: sapito rayado, la rana marsupial y un gran número de ranas arborícolas. Entre los animales marítimos se encuentran: camarones, mero, carite, pargo, jurel, catalana, cataco, bonito y los de agua dulce se tienen: elboconó, la guabina y el bagre, por mencionar algunos. 

Artesanía: Este estado tiene una artesanía muy reducida, encontramos muy pocos pueblos que se dedican a estas actividades y los que lo hacen es en forma eventual, así tenemos:
En Barbacoas: cestería, talabartería e instrumentos musicales como cuatro, arpa y maracas.
Cagua y San Casimiro: cestería.
El Consejo: instrumentos musicales,carpintería.
Villa de Cura: cestería, talabartería e instrumentos musicales.
Colonia Tovar: Se puede disfrutar de una rica herencia artesanal propia de sus creencias y estilo de vida. En donde encontramos una mezcla de nuestra artesanía con la alemana, destacan así en: cerámica, carpintería, tejidos y metales.
En Maracay: no se dedican a un renglón específico, allí encontramos las diversas muestrasde los pueblos que la circundan. Magdaleno entra al tercer milenio convertido en el pueblo artesanal de Venezuela. Donde hay empresas artesanales de muebles de madera y del tejido en eneas fibra que se utiliza en forma de crinejas, para la elaboración de alfombras, manteles, cuadros decorativos, cestas, etc."

Manifestaciones Tradicionales

Velorio de Cruz de Mayo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Central
  • Región Central
  • La region central
  • La region central
  • region central
  • Region Central
  • Region central
  • region central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS