Region Centro Occidental De Venezuela

Páginas: 40 (9825 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA BERNARDO VILLARMIL
MUNICIPIO FRANCISCO JAVIER PULGAR
PUEBLO NUEVO, EL CHIVO
ESTADO ZULIA

REGION CENTRO OCCIDENTAL DE VENEZUELA

Profesor:
Carlos Guillen

Integrantes:

 Anny Acosta
 Katerin Acosta
 Emanuel Atencio
 José Barranco
 Daily Caldera
 Yohandra Conteras
Edylenys Díaz
 Clara Garcés
 Luis González
 Fabiana Guerrero
 Jorge Morales
 Karina Morillo
 Anyeli Paz
 Lilibeth Quintero
 Johana Rosales
 Roximar Solorzano
 Erick Urdaneta


Sección:
5to ¨B¨

INDICE

Estado Lara
Estado Yaracuy
Estado Portuguesa

INTRODUCCION

Las regiones Político-Administrativas son modelos empleados por el Estado Venezolano en la búsqueda deuna descentralización de los poderes públicos más eficaz.
La región centro-occidental es una región político-administrativa e importante donde se destacan los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy, su sede y sitio de reunión de representantes de los estados ya dichos es en Barquisimeto.
Su geografía, economía y cultura son aspectos importantes para conocer su esencia.

HISTORIA DE LA REGION

LaRegión Centro-Occidental es una de las seis divisiones político-administrativas en las que se divide el país según el Plan Nacional de Desarrollo Regional adoptado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Venezuela en el 2001. Esta región está integrada por los estados Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy y cuenta con 71 Municipios y 217 parroquias. Su organismo planificador esFudeco.
La región limita por el norte con el mar Caribe, por el sur con el Estado Barinas, por el oeste con los estados Zuliay Trujillo y por el este con los estados Carabobo y Guárico. Tiene una superficie de 81.700 km2 (8,9% del total nacional), aloja una población estimada para 1998 de 3.783.699 habitantes (16,3% de la población del país) y tiene una densidad poblacional de 46,3 hab/km2.
Encuanto a infraestructura, la región posee más de 2000 km de vías de alta jerarquía y es la conexión entre el occidente, centro y oriente del país. Posee vías férreas en operación, tres aeropuertos internacionales y seis locales, y cinco puertos regionales marítimos y fluviales. Posee una amplia red vial, más de 16000 km, engranzonada o de tierra, principalmente en los estados Falcón, Lara yPortuguesa.
Geográficamente, una gran diversidad geográfica que le proporciona una notable variedad en sus actividades económicas, las cuales abarcan los tres sectores de la economía. La región posee una fuerte agricultura, un centro industrial y comercial, además de notables recursos petroleros y mineros.

HISTORIA

A la llegada de los europeos a Venezuela, la región que hoy es Lara era habitadapor diversas etnias como los gayones, los ayomanes y los coyones. Estos pueblos hablaban, según lo que han podido reconstruir los antropólogos de las fuentes españolas, idiomas de la familia lingüística jirajarana.12 Los valles de Quíbor, Barquisimeto y El Tocuyo tenían una densidad poblacional relativamente alta y los pueblos de la región practicaban agricultura.

Conquista y colonia
Lasexpediciones de los Welser fueron muy destructivas para la región. A partir de 1529 y hasta los años 40 los conquistadores realizaron matanzas permanentes de pueblos enteros y procuraron esclavizar los indígenas de la región. Varias de las primeras poblaciones permanentes de los europeos aparecieron aquí debido a la fertilidad de la región y la disponibilidad de mano de obra indígena. Así, aparecieronEl Tocuyo, Quíbor y Cubiro. Los Welser, comandados por Jorge de Espira y Felide de Utre, penetraron a la región de Lara en varias oportunidades en sus expediciones
La administración de los Welser se hallaba en conflicto permanente con los intereses de los españoles, que los acusaban de incumplicar con la tarea de colonización, entre otras cosas. En 1545, Juan de Carvajal, que vivía en Coro, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos Región Centro Occidental Venezuela.
  • Economia de la region centro occidental en venezuela
  • Región Centro-occidental de Venezuela
  • Region Centro Occidental De Venezuela
  • Región Centro-Occidental de Venezuela
  • Centro Occidental Region De Venezuela
  • Region Centro-Occidental De Venezuela
  • REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS