Region chaqueña

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Región chaqueña
La Región Chaqueña, es una de las regiónes geográficas de la República Argentina y forma parte de la región sudamericana del gran Chaco

Sus límites son el Río Pilcomayo al norte,los ríos Paraguay y Paraná al este, el río Salado al sur y la región del Noroeste al oeste.

Geológicamente la región chaqueña constituye una unidad con la Pampasia o llanura pampeana y en talsentido se habla deregión chacopampeana aunque la región chaqueña se distingue de la pampeana principalmente por razones climáticas y, por este motivo, ecológicas. En efecto, mientras la región pampeanaposee las cuatro estaciones bien definidas y temperaturas anuales promedio de tipo templado, la región chaqueña posee dos estaciones climáticas: la seca (con su clíma de pocas precipitaciones en elmes de julio) y la húmeda (con su clíma de precipitaciones hacia el mes de enero), siendo el promedio de las temperaturas de un rango elevado (cálido). Adaptados a estas diferencias se dandos bioma bastante contrastados: en la región chaqueña predominan las formaciones forestales de madera dura, ya sea en forma de bosque, selva o parque, mientras que en la región pampeana predominanlas praderas y estepas de gramíneas y de arbustos bajos xerófilos fachinal con aislados "montes" forestales.

Estructuralmente es una cuenca sedimentaria cubierta por la erosión de los macizos vecinos.

Tieneun clima subtropical con estación seca. En verano se producen las mayores precipitaciones y decrecen de este a oeste.

Esta es una de las zonas con temperaturas más elevadas en el hemisferiooccidental, llegando en enero las temperaturas a los 45 °C, por contrapartida el frente del viento pampero -pese a su nombre originado en la Antártida- dominante hacia julio puede provocar importantesdescensos térmicos con temperaturas que en ciertas ocasiones apenas superan los 0 °C, de este modo el promedio anual de temperaturas da un perfil moderado que no refleja a primera vista los extremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Chaqueña
  • Region chaqueña
  • Folklore región chaqueña
  • La Región Chaqueña ( Argentina)
  • region chaqueña
  • region chaqueña
  • region chaqueña
  • region chaqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS