Region cienega jalisco

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Region Cienega
Localizada al este de la entidad, tiene una extensión de 4.892 km² que equivale al 6% del estado. La sede es el municipio de Ocotlán, los municipios de Atotonilco el Alto y Ayotlán administrativamente pertenecen a esta región, pero cultural y tradicionalmente pertenecen a los Altos. En esta región se favorece mucho la agricultura por la cercanía del lago de Chapala, aparte delganado. La actividad industrial se desarrolla principalmente en los municipios que están en el norte, se elaboran artesanías y el turismo se concentra al lago de Chapala.
Atotonilco
Atotonilco es palabra náhuatl que significa “lugar de agua caliente”. Escudo: Representa las tres culturas asentadas en este pueblo hasta la llegada de los españoles
HISTORIA:Reseña Histórica .La primerafundación del poblado ocurrió en 1528, por el monarca purépecha Tzintzincha Caltzonzin al cumplir la promesa que hizo a su dios al sanar a su hija con las aguas termales del manantial del Ojo Caliente. La conquista de esta región se realizó en julio de 1530, por Nuño de Guzmán. Su primer encomendero fue don Martín del Campo y su evangelización corrió a cargo de los frailes franciscanos. En 1551Atotonilco fue dado en encomienda al conquistador Andrés de Villanueva.
En noviembre de 1824, el Congreso del Estado, dispuso que el pueblo de Atotonilco en lo sucesivo, tendría título de villa y se convertía además en la cabecera de departamento comprendiendo Arandas y Ayo el Chico. Posteriormente, el 15 de mayo de 1868 siendo gobernador de Jalisco Antonio Gómez Cuervo, se publicó el decreto número83, en el cual se dispuso que la población de Atotonilco el Alto se erigiera en ciudad; categoría que conserva hasta la fecha.
Cronología de Hechos Históricos
1528 Fundación prehispánica de Atotonilco, por indígenas purépechas
1530 Conquistó la región el español Nuño de Guzmán
1824 Se concedió categoría de villa al pueblo de Atotonilco
1868 Mayo 15. Le otorgaron título de ciudad aAtotonilco
1980 Se conmemoró el 450 aniversario de la fundación de Atotonilco por los conquistadores españoles
Situación :El municipio de Atotonilco el Alto se localiza en la región central del estado, en las coordenadas 20º20’15’’ a los 20º40’00’’ de latitud norte y de los 102º24’50’’ a los 102º40’35’’ de longitud oeste, a una altura de entre los 1,500 y 1,200 metros sobre el nivel del mar.Delimitación :Limita al norte con los municipios de Tepatitlán de Morelos y Arandas, al sur con los de Ocotlán y la Barca, al oriente con Ayotlán y al poniente con el de Tototlán. Extensión : Tiene una superficie de 638.15 km2.
Relieve: Geología.- Está considerado dentro del período terciario; el subsuelo está constituido por caliza, rocas ígneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba ybrecha volcánica. Topografía.- El municipio se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, perteneciendo a las mesetas centrales de la vertiente del Pacífico.
Se presentan tres formas características de relieve: zonas accidentadas, semiplanas y planas. Al oriente y sur del municipio se localizan cerros con elevaciones entre los 1,700 y 2,000 metros, entre los que destacanel cerro El Embudo, Las Canoas y El Valle.
Clima: Atotonilco El Alto cuenta con clima semiseco, con invierno benigno, seco y semicálido al igual que la primavera. La temperatura media anual es de 21.1°C , y la precipitación media anual es de 880.4 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre.
Los vientos dominantes son en dirección sureste. El promedio de días conheladas al año es de tres. Hidrografía :Al municipio lo riegan principalmente dos corrientes: el río de Los Sabinos o Zula y el río El Toretan. Los arroyos de caudal en tiempos de lluvia son: El Junco, Las Ánimas, El Sopial, Arroyo Seco, Soledad y Refugio. Para el riego de las planicies se utilizan las presas El Embudo, del Valle, El Tigre, El Castillo, San Joaquín, Pajaritos y La Estancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region cienega jalisco
  • Region Cienega
  • Jalisco y sus regiones
  • región del estado de jalisco
  • Regiones De Jalisco
  • regiones de jalisco
  • Regiones del estado de jalisco
  • region cienega de chapala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS