Region Costa Montaña Region Lara Falcon Yaracuy

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
La Depresión Turbio-Yaracuy



Se ubica entre la Sierra de Aroa (sistema Coriano) y el Macizo de Nirgua (Cordillera de la Costa). Se trata de un área ocupada por el amplísimo valle del ríoYaracuy, el cual se comportan como una prolongación hacia el norte del valle del río Turbio.



Constitución y Relieve

La depresión Turbio-Yaracuy, desde el punto de vista tectónico, es una fosacubierta de sedimentos originados en la era Antropozoica, lo cual ha facilitado la formación de valles muy fértiles, en los cuales se efectúa una actividad agrícola bastante dinámica, responsable asu vez, de un doblamiento que originó centros poblados de significación como San Felipe, Chivacoa y Yaritagua.

San Felipe
El relieve de la depresión se comporta con pocas diferencias de nively ocupa una extensión cuya anchura promedio oscila entre los 15 y 24 kilómetros. La anchura resulta desproporcionada con el cauce del río, este hecho es lo que permite lanzar la hipótesis de suorigen tectónico. La altitud en Yaritagua es de 374 metros y en San Felipe 227 metros.


Clima y Vegetación
Vegetación, clima e hidrografía

En esta depresión, la vegetación predominante estárepresentada por la selva hidrófila megatérmica y los bosques deciduos, lo cual se explica por las altas temperaturas que se manifiestan durante el año y la abundante pluviosidad que se registra, comoconsecuencia de la influencia de los vientos alisios del noreste (octubre-diciembre) y los alisios del sureste (abril-septiembre), que se deja sentir como consecuencia de la configuración delrelieve. Estos vientos descargan en la zona gran parte de la humedad que transportan.

El río Yaracuy recorre la depresión a lo largo de 135 kilómetros, siguiendo el fondo de la fosa en una direcciónsuroeste-noreste, hasta desembocar en el mar Caribe. La sección meridional de la depresión está drenada por el río Turbio, el cual aporta sus aguas al Orinoco por intermedio del río Cojedes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa-montaña y estados lara y yaracuy
  • sub-region falcon-lara-yaracuy
  • region costa montaña
  • Región costa montaña de Venezuela
  • Region Costa-Montaña
  • regiones costa-montañas
  • Taller De la region costa montaña
  • Region costa montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS