Region costa montaña

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
La región Costa-montaña esta ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda,
Anzoátegui, Sucre yNueva Esparta), aumentóla calidad de vida a partir de la explotación petrolera. Formada por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los Andes, el sistema de Costamontaña y laFormación Lara -Yaracuy.

Geología: Geológicamente está constituida por rocas sedimentarias; su origen se ubica en la era Cuatemaria y se ha ido conformando y estructurando comoconsecuencia de losprocesos de deposición provocados por grandes masas sedimentarias que descienden desde el Macizo Guayanés, la cordillera de Mérida y el sistema de la Costa. Es una prolongación de lasllanurasinteriores suramericanas; su origen sedimentario ha determinado la existencia en el subsuelo de grandes depósitos de hidrocarburos. Las cuencas petrolíferas Barinas-Apure y Oriental, así como lafajapetrolífera del Orinoco, forman parte de los llanos.

Relieve: El sistema de los andes lo integran dos cordilleras: La de Mérida y la de Perijá. La primera de estas, es la que presenta lospicos másaltos del país, como lo son el Pico Bolívar (Con más de 5.000 m de altura y el Pico Espejo que llega a los 4.000m). La sierra de Perija se localiza al Oeste del estado Zulia y marca el límitenaturalde la republica de Colombia.
Desde el punto de vista del relieve se destacan las siguientes divisiones:

La Depresión del Táchira

Constituye una fosa tectónica, cuyo relieve esbastanteirregular. En ella se localizan los Páramos de Tamá y El Cobre.
Las terrazas y abanicos aluviales allí localizados, han permitido el desarrollo de intensas actividades agrícolas, así comoelasentamiento de ciudades importantes como San Cristóbal y Rubio.
La Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de la Culata.

Los valles de los ríos Chama y Motatán han permitido dividir la Cordillera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Costa-Montaña
  • regiones costa-montañas
  • region costa montaña
  • Región costa montaña
  • region costa montaña
  • Region Costa-Montaña
  • Taller De la region costa montaña
  • Region costa montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS