Region de Antofagasta

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013







Segunda Región de Antofagasta: Tierra de contrastes





Nombres:
-Andrés Carrasco
-Juan Carlos Osses
Profesor: Felipe de Pablo
Fecha: 11/04/2013
Introducción
La segunda Región de Chile más conocida como la región de Antofagasta, ubicada en el extremo norte del país, que cuenta con las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla. La principal actividad económica deesta región es la minería, aunque el turismo ha tomado fuerza estos últimos años. Esta región además posee un gran atractivo turístico debido a los paisajes únicos del desierto de Atacama, sus hermosas playas y la arqueología de los pueblos precolombinos. En este informe detallaremos las características principales de esta región, sus atractivos y la oferta hotelera.
General
Contexto geográfico:La Región de Antofagasta ocupa un rango latitudinal que va desde los 20º56’ a los 26º05’ de latitud sur, y longitudinalmente, desde los 67º00’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. El Trópico de Capricornio atraviesa la región a la altura del aeropuerto nacional Andrés Sabella Gálvez (Cerro Moreno), unos kilómetros al norte de Antofagasta.
Historia: En tiempos precolombinos este territorioera dominado por dos pueblos indígenas los changos y los atacameños. Los changos eran un pueblo costero nómade que habito desde Camaná (Perú) hasta Coquimbo (Chile) acentuándose principalmente en las costa de Arica, Iquique, Paposo y Taltal. Vivían principalmente de pescados, mariscos y huevos de aves guaneras, por esto se dedicaban a la pesca utilizando canoas usando 2 cueros de lobo marino,amarradas con tripas secas de llama, a las que le ponían una tabla de buenas proporciones en medio y remos de paletas hechas de tallo de chañar, estas balsas también les servían para movilizarse. Creían en la rencarnación debido a esto enterraban a sus muertos con sus instrumentos de pesca y caza por si les eran útiles en su otra vida.
Los atacameños eran un pueblo sedentario que habitaba la parteinterior del desierto de Atacama, comprendiendo el (norte de Chile y Argentina y sur de Bolivia), en torno al curso de rio loa a Copiapó, utilizando también las quebradas y valles de este desierto y los faldeos de la cordillera de los Andes incluyendo toda la Puna meridional o Puna de Atacama. Tenían su propio dialecto llamado kunza. Lograron grandes avances en el cultivo utilizando complejos deregadío artificial mediante canales alimentados por estanques artificiales y pioneros en el uso de salitre como abono.
Durante la colonia, nace la Audiencia de Charcas, perteneciente al Virreinato del Perú, que comenzó a administrar esta zona. Tras la fundación del Virreinato del Río de la Plata, Charcas fue transferida a ésta. Luego de la independencia de las colonias americanas a inicios del sigloXIX, el General Simón Bolívar reconoció esta zona con el nombre de Departamento del Litoral en la República de Bolivia.
Exploradores chilenos como Juan López y José Santos Ossa habían descubierto ricos yacimientos de guano y salitre, lo que llevó a una masiva inmigración chilena en la costa boliviana, naciendo el puerto de Antofagasta. Pronto creció la tensión entre los empresarios mineros y lasautoridades bolivianas, hasta el estallido de la Guerra del Pacífico. Chile invadió Antofagasta el 14 de febrero de 1879, anexando la zona en cuestión hasta la Batalla de Topáter (23 de marzo de 1879). Despues de la guerra del pacifico y un tratado firmado en 1904 Antofagasta fue chilena.
Clima: Posee un clima desértico con una gran oscilación térmica que se acentúa a mayor altitud (de altocontraste) en la zona de la depresión intermedia y cordillera, mientras tanto en el litoral el clima es templado gracias al efecto termorregulador del mar y la influencia de la corriente de Humboldt. Debido a la existencia del farellón costero, se produce la camanchaca, una espesa niebla que permite la irrigación del desierto gracias a los atrapa nieblas.
Relieve: La región de Antofagasta cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disertacion de la region antofagasta
  • Intervencion en salud region de antofagasta ( epidemiologia)
  • Realidad Minera II Región de Antofagasta
  • falta de arte contemporaneo en region de Antofagasta
  • region de antofagasta
  • historia del abastecimient del agua en región de Antofagasta, Chile
  • II Región De Antofagasta 1
  • Principales atractivos de la región de Antofagasta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS