Region de Cuyo

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
“Durante la conquista española en América, entre las tribus indígenas se fomentó el canto, la música y la danza, especialmente durante la explotación organizada bajo el régimen feudal preconizado por los religiosos franciscanos o jesuitas.

Nada ha quedado escrito de esas canciones y músicas. Únicamente existe lo que se ha conservado a través de la tradición oral, expresado por los cronistas dela época.

La cultura española tuvo una fuerte influencia en la música, en el canto y en las danzas aborígenes, absorbiendo y transformando estas manifestaciones.

Aparece el gaucho, y con él su música, sus cantos y sus danzas; instrumentos de cuerda reemplazan al tamboril y la flauta, desaparecen las primitivas danzas de los aborígenes. Llegan el gato, la cueca, el sereno, el gauchito yotros bailes, que revelan en sus versos, en sus melodías y en sus ritmos un perfecta unidad con la influencia psicológica de la época.”
La zona "cuyana" comprende las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, y su influencia se extiende sobre el sur de Córdoba, Catamarca, La Rioja y el norte de La Pampa. Además, se comunica musicalmente con Chile y los cantables más difundidos son la tonada, elgato (en esta región con dos giros en la danza), la cueca(también presenta una forma regional distinta a la norteña) y el vals. Todas estas composiciones son bailables, de pareja suelta, a excepción de la tonada, que es prácticamente la única especie lírica que no tiene coreografía. La modalidad es elcanto a dúo y el instrumento fundamental es la guitarra, con la que el cuyano hace gala de unaexcepcional capacidad interpretativa. También tiene difusión el llamadorequinto cuyano, una variedad de la guitarra, pero con más cuerdas. Se destacan los solistas, y los temas de las letras que acompañan la melodía son casi siempre de amor, aunque nunca faltan los históricos y los religiosos
La mas tipica de las musicas tradicionales cuyanas es sin duda la tonada. Sus origenes seencuentran en elfolklore occidental europeo, enparticular en la cancion andaluza por donde transitoel canto arabe.Los elementos primarios de la tonada se definen en laregion de Cuyo al inicio del siglo XIX y hacia 1850,gracias a las influencias peruanas y chilenas, latonada conoce un fantastico desarrollo, asi como noslo comenta el musicologo Carlos Vega.Se recensan muchas modalidades de tonadas cuyascanciones evocanpor lo general el amor si bienencontramos excepciones y aparecen temas historicos osimplemente descriptivos. Esta musica conocio unafuerte influencia de los romanticos de la epoca. En ladiversidad de temas tratados por las tonadasencontramos una fuerte propension a temas patrioticos,a las batallas de las gestas de la Independencia. Enocasiones particulares se las utilizan para homenajeara algunapersona, en este caso se le agrega unaestrofa que va dirigida a la persona agasajada.El otro gran ritmo cuyano es la cueca, que pertenece ala misma familia que la zamba pero posee un ritmo masvivo que esta ultima. La cueca nos llega tambien porinfluencia española, en particular de una danza delsiglo XVIII español, el fandango, que aparece enAmérica Latina hacia mediados del siglo y que seencuentraal origen de la zamba y de la cueca.La cueca cuyana pareciera provenir de Chile. Es unadanza picaresca, su melodia es de orden ternario y elacompañamiento en binario. El instrumento masutilizado es la guitarra y posee, como la zamba, unsolo periodo musical en cuatro frases que se repitentres veces.
comidas tipicas de la region
chivo a las brasas:se asa completo ,son mas tiernos los animales"nuevos", es decir que los mismos nacen a fines del invierno o a principìos de la primavera y se cosumen durante la primavera y el verano.
Chafaina:consiste en un guiso hecho con bofe ,morcilla y asadura de cerdo .Se lo prepara con menudos y sangre de corderito ,sazonada con pasa de uva.



asado con cuero:consiste en asar la carne lentamente sobre parrillas sin despojar de la piel al animal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGION DE CUYO
  • Region de Cuyo
  • region de cuyo
  • REGION DE CUYO
  • region de cuyo
  • region de cuyo
  • Region Del Cuyo
  • tia region cuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS