Region de la Cuenca de Papaloapan

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Región de la Cuenca de Papaloapan

Cuenca del Papaloapan o Región de Tuxtepec es una de las siete regiones del estado de Oaxaca en México. Es muy próspera y dinámica, de valiosa importancia en la economía Estatal Oaxaqueña. Su gran potencial económico ha provocado que su población crezca en estos últimos años, como es el caso de la Ciudad de Tuxtepec, que se ha convertido en la segunda ciudadmás poblada del estado de Oaxaca y es principal núcleo poblacional y económico de esta región.

Esta es la región más industrializada y con menor influencia indígena en su vida cultural y social. Enfrenta, sin embargo, problemas de contaminación en sus ríos (principalmente en el Papaloapan) provocado por las industrias locales además de una creciente erosión por el mal empleo de la ganadería.Geografía

Limita al Norte con el Estado de Veracruz (con el cual se encuentra muy ligado cultural y comercialmente) y el Estado de Puebla; colinda al Este con la Región Cañada; al Oeste con el Estado de Veracruz y se encuentra al Sur con la Región Sierra Norte. Tiene una superficie de 8,678 Km² . Únicamente dos Distritos la integran; Choapan y Tuxtepec, región con el menor número de municipios, alcontar únicamente con 20.

Su clima es estable, predominando el cálido húmedo con lluvias todo el año -Af-, semicálido húmedo - ACF- y el templado húmedo -C(m)-. La temperatura promedio, son las más altas en el Estado de Oaxaca, va de 24 °C a 26 °C, y las lluvias son copiosas y abundantes, el promedio anual de la precipitación es de 2,000 mm (200 cm) hasta 4,500 mm (450 cm.)














EconomíaExiste un gran potencial económico más importante del Estado de Oaxaca, se ha convertido en el punto de reunión principal para las actividades de compra-venta de los lugares circunvecinos y se ubica como la más dinámica del estado.
El comercio se ubica como la actividad más importante y de mayor crecimiento. Mantiene relaciones comerciales más frecuentes con los Estados de Veracruz, Puebla y elDistrito Federal y también en menor escala con la ciudades de Oaxaca de Juárez, Guadalajara y Monterrey.
Esta región es la más industrializada de Oaxaca.
Cuenta con importante infraestructura hidráulica por las presas existentes de Temazcal o Miguel Alemán y la Cerro de oro o Miguel de la Madrid, que generan energía eléctrica que abastece a su mismo estado y parte de Veracruz y Puebla.
Se fabrican apequeña escala muebles de madera fina, existen ingenios azucareros, plantas químicas, de refrigeración, empacadoras de frutas, Fabricas de papel, destiladora de etanol y una Cervecera.
Posee yacimientos de petróleo, oro, uranio, carbón, cobre, que todavía no han sido explotados.
Gracias a la fertilidad que brinda el Río Papaloapan en todos los municipios de esta región se cultiva la piña (siendouna de las zonas más importantes, en cuanto a su producción), arroz, mango, lichi, plátano, caña de azúcar, sandía, chile verde, tabaco, limón, plantíos de hule, malanga y naranja.
Existen grandes cantidades de pastizales, lo que la hace una gran región ganadera, de forma extensiva. Sus principales ganados son Bovinos, Caballar de pura sangre, porcinos y aves de corral, que poco a poco acaban con lafertilidad de los suelos cuenqueses.
Se ha desarrollado la acuicultura comercial, con captura de mojarras, tilapia, tenhuayaca y colorada, dentro de los manantiales, presas y ríos de la región.



Grupos Culturales

Su población actual, la conforman chinantecos, mazatecos, mixes, zapotecos y mestizos conocidos como Cuenqueños o Jarochos. Uno de cada tres habitantes es indígena , sin embargo esuna región donde no se quiere reconocer aún la cultura indígena y la cultura afro descendiente.
La Región de la Cuenca del Papaloapan, dada su ubicación geográfica, tiende a identificarse más con el Estado de Veracruz que con el de Oaxaca. Antes de 1958, la región era representada en los Lunes del Cerro por el "Fandango Jarocho". Fue entonces cuando el Gobernador Alfonso Pérez Gasga decidió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Region Del Papaloapan
  • La Cuenca Del Papaloapan
  • Region del papaloapan
  • Centros Turisticos De La Cuenca Del Papaloapan
  • papaloapan
  • Estimación del costo-beneficio del cultivo de chile jalapeño en la cuenca del Papaloapan.
  • Ecosistema y biodiversidad de la región de montaña del sur de la cuenca de México.
  • DEFENSA Y CONSERVACIÓN DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS DE LA REGIÓN JUNÍN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS