Region De La Montaña

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EL HUIPIL DE LA REGION DE LA MONTAÑA
“TESORO ANCESTRAL DE LAS MUJERES DE LA LLUVIA”
Las mujeres migrantes NA SAVIS (mixtecas), que radican en diferentes colonias de la ciudad de Tlapa, como lo son;Colonia Mirasol, Tepeyac, zapata entre otras, provienen comúnmente de los municipios de Metlatonóc y Cochoapa el grande. Se distinguen entre las habitantes de Tlapa, por portar sus hermosos huipilesde origen prehispánico, con hermosos diseños de animales y flores, estilizados, así como grecas, predominando los colores blancos y rojo, Por su diseño, sabremos si son para uso común, o para unevento importante.
El huipil se ha modificado o estilizado en forma de blusa, que también es común ver en las jóvenes Tlapanecas. Generalmente con jeans.

Descripción de un huipil:
Es una prendafemenina para vestir , que puede ser de uso diario, casual ó especial, tejida o bordada a mano, con hilo de algodón hecho a mano, o industrial, como el estambre, generalmente de color rojo, y en menorproporción colores llamativos.
Para elaborar un huipil es necesario el telar, en el cual se teje el huipil si es hecho de una sola pieza ò las piezas que lo conforma, que son tres; dos laterales a manerade mangas y un patrón, que generalmente a los lados lleva dos líneas verticales de color rojo llamadas randas.
Las medidas de un huipil varían, según los gustos de las señoras, pero generalmenteencontramos que miden, de 1 x 1.2 m aproximadamente, en la actualidad se ha innovado ò modificado su diseño, y el huipil queda en forma de blusa al tener medidas que son de aproximadamente 60 x 55 cm,pero el tamaño varia, ya que los huipiles para niñas son de una dimensión menor, algunas prendas son hechas con punto de cruz, en tela industrial, pero aún así se le reconoce como huipil.
Las técnicasque se emplean son:
HUIPIL RELLENO: XIKUN KI´IN
HUIPIL DE HILO PASADO: XIKUN KAXÌN
HUIPIL BLANCO: XIKUN YA´A
HUIPIL DE AMARRE: XIKUN YO´O
En el proceso de creación de un huipil, se va dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Montañosas
  • Región costa montaña de Venezuela
  • Region Costa-Montaña
  • regiones costa-montañas
  • Región costa montaña
  • region costa montaña
  • Region Costa-Montaña
  • Taller De la region costa montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS