Region de la orinoquia

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Descripción:
-Hay una diferencia que entre ambos términos: la Orinoquía hace referencia a la Cuenca hidrográfica del río Orinoco, la cual se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), mientras que Los Llanos se caracterizan por una vegetación de estepas inundables y bosques de galería.
-Deriva su nombre por constituir con losríos que nacen en sus montañas y recorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.
La mayor parte de los ríos afluentes del Orinoco en Colombia son navegables, entre ellos podemos mencionar: el Guaviare, el Meta, el Vichada, el Tomo y el Arauca. Los cuales a su vez reciben lacorriente de otros ríos caños y quebradas, haciendo que esta región cuente con una gran riqueza hídrica, lo cual favorece igualmente la gran riqueza en flora y fauna de la misma.
Otro nombre con el cual se conoce es el de Llanos Orientales, por las inmensas llanuras que se encuentran en su territorio, ubicado en la región oriental de Colombia, razón por la cual sus habitantes son más conocidos comoLlaneros.
Subregiones naturales:
Las subregiones naturales de la Orinoquía colombiana son las siguientes:
Piedemonte Llanero:
-El Piedemonte Llanero es una subregión de Colombia, que se caracteria por ser el límite entre las cordilleras y los Llanos Orientales. Se ubica en las estribaciones de la Cordillera Oriental y abarca parte de los departamentos de Boyacá, Casanare, Arauca y Meta.-constituido por la región que se encuentra más cercana a las estribaciones de la cordillera oriental, o sea al pie del monte, de lo cual deriva su nombre.
Llanuras del Meta y del Guaviare:
-Formada por los llanos que se encuentran en los valles de estos ríos
Serranía de la Macarena:
-La Sierra de la Macarena es una región colombiana que, ubicada en el departamento de Meta, en el piedemonte andino en laselva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. Habitada por campesinos herederos de un proceso reciente de colonización, motivado por la expulsión violenta de campesinos desde mediados del Siglo XX, La Macarena es reconocida tanto por su importancia físicobiótica como por los múltiples conflictos que la cruzan.
La Sierra de La Macarena comprende un sistemamontañoso perteneciente al Escudo Guyanés, ubicado al este de la Cordillera de los Andes y separada, en su extremo norte, unos 40 km de la Cordillera Oriental. Este relieve forma una banda de orientación Norte-Sur con una longitud aproximada de 120 km y un ancho de 30 km. Su altura media es de alrededor 1600 msnm; Más conocida como parque natural del mismo nombre.
Pantanos del Arauca:
Humedalformado por la sabana inundable en la ribera del río Arauca.
Economía:
-La Economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los llanos de Arauca se encuentra Caño Limón, uno de los principales nacimientos petrolíferos de Colombia, en el departamento del Meta recientemente se han encontrado diversos posos petroliferos y en el pie del monte deCasanare se encuentran los campos de Cusiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eólica, pero la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende mucho de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran.
-La economía de la Orinoquía Colombiana esta basada principalmente en la ganadería y en laagricultura, en los últimos años se han descubierto importante yacimientos petrolíferos, en la zona de Cusiana.
Los departamentos que constituyen esta región son:
Arauca:
Es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está situado en el extremo norte de la región de la Orinoquia del país. Su nombre deriva del nombre de un ave llanera llamada Arauco, al igual que a su capital.
Su extensión es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region De La Orinoquia
  • REGION DE LA ORINOQUIA
  • region orinoquia
  • region orinoquia
  • Region De La Orinoquia
  • Region de la orinoquia
  • Region orinoquia
  • Region Orinoquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS