Region De La Sierra Edo De Durango

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Equipo:

* Andrea Guadalupe Lazcano Samaniego
* Selene Alejandra Macías Herrera
* José Cruz Franco Burciaga
* Luis Javier Cisneros Espinoza
* Miriam Carrera Valenzuela
* Francisco García Robledo

* Profesor: Benjamín García Jiménez
* Materia: Ecologia
* Grupo: C semestre: 4

Presentación


En este caso se hablará de la región de la sierra delEstado de Durango que comprende La Sierra Madre que es el pulmón de la zona norte de México; cubierta por grandes bosques de pinos, encinas y oyamel (abies religiosa y abies procera). La cadena alberga numerosas especies endémicas, con una amplia variedad de flora y fauna.
Sin embargo, la tala forestal inmoderada de los últimos 120 años ha deteriorado considerablemente el ecosistema, acabando connumerosas especies y poniendo a otras al borde de la extinción.

Relieve
La superficie del estado forma parte de las provincias: Sierra Madre Occidental, y un poco de de la sierra madre Oriental. La occidental representada por sierras, se extienden en dirección noroeste-sureste y algunas donde se encuentra la mayor altitud que es cerro Gordo con 3 340 metros sobre el nivel del mar, ambasestán formadas principalmente por rocas volcánicas que se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra, metamórficas han sufrido cambios por la presión y altas temperaturas se ígneas intrusivas formadas debajo de la superficie de la Tierra.
Se han formado cañones en la parte suroeste en donde la altura mínima es de 200 metros.
En el orienteexiste una gran área sierras formadas por rocas sedimentarias (se forman en las playas, los ríos y océanos o en donde se acumulen la arena y barro), en el nororiente hay una llanura con sierras y un pequeño campo de dunas (montañas de arena) cerca de Ceballos.

Clima

El estado de Durango se encuentra al pie de la Sierra Madre Occidental y a unos 80 kilómetros del trópico de Cáncer. En sufascinante territorio se presentan cuatro tipos de clima: semicálido-subhúmedo en las quebradas, templado-subhúmedo o frío lluvioso en la serranías, semiseco en los valles y muy seco en la región del semidesierto.

El clima templado
Es un tipo de clima que se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15 ºC y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales.
Una región queposee un clima templado tiene una temperatura que varía regularmente a lo largo del año, con una media por encima de 10 ºC, en los meses más cálidos, y entre -3 y 18 ºC, en los meses fríos. Posee cuatro estaciones bien definidas: un verano relativamente caliente, un otoño con temperaturas gradualmente más bajas con el paso de los días, un invierno frío, y una primavera, con temperaturasgradualmente más altas con el paso de los días. La humedad depende de la localización y de las condiciones geográficas de una región dada.

Fauna

*venado cola blanca
Viven en grupos de entre 10 y 15 ejemplares, normalmente del mismo sexo. Se alimenta de ramas, hierba y hojas. Cuando se siente amenazado corre velozmente hacia lo más denso de la vegetación, con la cola levantada, convirtiéndose ésta enuna especie de aviso y también de localización debido a su color blanco intenso. Tienen una ó dos crías después de un periodo de gestación de unos siete meses, las cuales nacen con el pelo moteado de blanco y con un peso de unos 15 Kg.


*Lobo mexicano
Es una especie social por naturaleza ya que forman parejas o grupos de 3 a 5 individuos llamados “Manadas” por lo general son lobos de lamisma familia, sin embargo pueden llegar a convivir e incluso adoptar lobos de otras manadas.
En las manadas hay un macho alfa, el cual es el líder de la familia y los demás miembros de la manada siguen una jerarquía. El lobo omega es el más rechazado es el más rechazado por la manada y tiene menos jerarquía.

*Ardilla
Son animales principalmente de costumbres diurnas, con muy buen oído, vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La region sierra
  • las danza del Edo DE Durango
  • Regiones Naturales De Durango
  • Regiones hidrologicas de durango mexico
  • Regiones del edo de mex
  • region norte edo. guerrero
  • Región Norte Edo. de Guerrero
  • region 07 sierra de amula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS