Region de las grandes montañas del estado de veracruz

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
REGION DE LAS GRANDES MONTAÑAS

La región de las altas montañas como mejor se conoce, es una de las regiones centrales del estado de Veracruz con una riqueza natural, cultural y de una gran diversidad de flora y fauna que le hacen única en toda la Republica Mexicana.

La máxima elevación de la region es el Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba la montaña más alta del país conuna altura de 5745msnm y el volcán Cofre de Perote; se encuentra la tranquila provincia conocida como la “Ciudad de las Aguas Alegres”. Orizaba (Ahualizapan en náhuatl), al sur, a unos 14 Km., la hermosa Fortín de las Flores, que hace honor a su nombre: rica en diversidad de plantas tropicales y flores hermosas; no muy lejos de la floricultura, a unos 4 Km., se encuentra La Ciudad de los TreintaCaballeros: la Heroica Córdoba, donde se defendió a México y se inicio el fin de la guerra de independencia con la firma de los tratados de Córdoba. El clima en la región de las grandes montañas es muy variado, predomina el templado-humedo-, en las costas es cálido-humedo, en la altiplanicie de Perote es frío y en la cumbre del Pico de Orizaba, muy frío.

Es una región densamente poblada, con ungran desarrollo, agrícola, ganadero, explotación forestal y minera. Los centros importantes son Córdoba y Orizaba, abarca 57 municipios de los cuales los más importantes son Córdoba, Huatusco, maltrata, Orizaba, tierra blanca y Zongolica. Al norte colinda con Tamaulipas al sur-oeste con Oaxaca, Chiapas y Tabasco y al oeste con san Luis Potosí, hidalgo y puebla.

CORDOBA

Ciudad mexicanaenclavada a la orilla de la cordillera de la sierra madre oriental y en la parte sur de la region montañosa del estado de Veracruz, es una ciudad comercial donde tiene su residencia algunas empresas de inversión local, se encuentra bien comunicada con la capital de la republica mexicana y el puerto de Veracruz los productos mas promovidos son el café y la caña de azúcar.
La mayor parte de lapoblación de Córdoba es de religión católica por lo que gran parte de su moralidad se fundamenta en esta religión.
Su historia se explica principalmente mediante la “Historia de bronce”, es decir, gran parte de su explicación esta basada en héroes y exaltan una especie de orgullo por los personajes y sucesos importantes. La historia de Córdoba puede guiarse a través de tres grandes sucesos: su fundación,la batalla del 21 de mayo, y la firma de los tratados de Córdoba. Así, comenzando con la fundación de Córdoba, diremos que tuvo lugar en el año de 1618 debido a los ataques y asaltos encabezados por Yanga, realizados en el camino real Veracruz-Orizaba-México. Otro de los factores que favorecieron su fundación fue su ubicación geográfica y el clima favorecedor a la práctica agrícola. Elestablecimiento de la población se realizó en Las Lomas de Huilango por 30 jefes de familia (30 caballeros de origen español) de ahí la histórica denominación de “La Ciudad de Los Treinta Caballeros”. La batalla del 21 de mayo o batalla de Córdoba (1821), que fue la última batalla por la independencia y gestada un 21 de mayo del año mencionado hace que cada año, en esa misma fecha, hace que actualmente seacelebrada como día festivo. Durante la guerra de independencia en 1821; los cordobenses hicieron resistencia, en defensa del Plan de Iguala y del Ejercito Trigarante. El 24 de agosto de 1821 se reunieron en la población cordobesa. Agustín de Iturbide, jefe del ejercito trigarante y Juan O` Donojú, último virrey de la nueva España, firmar los Tratados de Córdoba, mediante los cuales se daba fin ala guerra de independencia.
Ubicada aproximadamente a 850 msnm, goza de clima subtropical, es la 5ª. Ciudad más poblada del estado superada por Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica.
Cuenta con la zona arqueológica de Toxpan de la cultura de los Olmecas donde se encuentran 21 estructuras prehispánicas, Toxpan significa Lugar de los Conejos cuenta también con un juego de pelota.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Montañas De Veracruz
  • Region De Las Grandes Montañas
  • Region de las grandes montañas
  • region grandes montañas
  • region de las grandes montañas
  • Grandes montañas
  • las grandes montañas
  • region montañosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS