Region de los andes

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Región de los Andes:
Relieve
El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para queel paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada deMérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), elBompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m.

Clima
El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de LosAndes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y amenos de 500m. ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.
Hidrografía
Como todoslos ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, torrentosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrográficas; A la del Caribe a través del lago deMaracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure.

Vegetación – Flora
Hay una interesante división de la vegetación según la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber:
*Vegetación Xerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m.
* Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.
* Arbustos, más de 3.000 m.
* Vegetación Paramera, más de 3.500 m.
* Musgos yLíquenes, arriba de 4.000 m.
Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Bogotá y Colón al norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Región de Los Andes
  • Región Los Andes
  • Región de los ANDES
  • Región de los Andes
  • Region de los andes
  • Region de los Andes
  • Región de los Andes y Región Zuliana
  • Información De La Región De Los Andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS