region de los andes

Páginas: 44 (10931 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Este Complejo Ecorregional tiene importancia global ya que existen un gran número de especies que sólo habitan allí. Contiene casi la mitad de la diversidad de plantas con flores, aves, ranas y mariposas de toda la región Neotropical y además una enorme riqueza de recursos renovables como el agua.
Los Andes Venezolanos Se dividen en dos ecorregiones: Bosques montañosos andinos de Venezuela yPáramos de los andes venezolanos, ubicadas en la Cordillera de Mérida. Esta subdivisión está suspeditada a la altura, por lo que en pocos kilómetros el paisaje puede variar. Así, se diferencia la vegetación y la faunade cada área.
comienzan en Barquisimeto y corren a través de los estados Trujillo, Mérida y Táchira. Estos estados ofrecen al turista su hospitalidad, sus paisajes, las montañas, suspáramos, las lagunas, los valles, y sus iglesias. El arbusto típico de la región es el Frailejón, siendo el único que puede sobrevivir la altura y los cambios de temperatura.
Accidente orográfico más prominente del país, tienen unos 36.120 kilómetros cuadrados de extensión, y constituyen una prolongación de Los Andes Colombianos Orientales, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurcan en doscadenas: La Cordillera de Los Andes y La Sierra de Perijá, que en conjunto abarcan aproximadamente el 6% de la superficie territorial venezolana.
Los Andes venezolanos propiamente dichos, comienzan en el suroeste en la depresión del Táchira, desde donde se extienden en dirección noreste hasta la depresión de Barquisimeto-Acarigua en los Estados Lara y Cojedes.
Toda la cadena constituye unaculminación topográfico-tectónica, centrada en los alrededores de la ciudad de Mérida, donde se presentan los picos más elevados (Bolívar, 5.007 metros) y las unidades más antiguas (Grupo Iglesias, Precámbrico Superior). A lo largo de sus kilómetros cuadrados, constituye una vasta divisoria entre las cuencas hidrográficas de los ríos Apure y Orinoco al sur, y del Lago de Maracaibo, Mar Caribe al norte, sinvalles transversales de importancia. 


A pesar de que el frío es la característica que más lo diferencia del resto del territorio nacional -por demás tropical-, lo verdaderamente único de esta región está representado por la altura de sus parajes, la transparencia del aire, la pureza de los colores, el olor de lo que aún no ha sido contaminado por la industria y la luz que el sol esparce porcada rincón. La vegetación, la flora y la fauna se muestran orgullosas a través de senderos, corrientes de agua y formaciones rocosas que dan la bienvenida a todo aquel que esté dispuesto a posar sobre ellas.

Estado Trujillo, es una región montañosa principalmente de profundos valles, páramos, sierras y llanos. Las temperaturas oscilan en relación al paisaje: caluroso en los llanos  y frío en lospáramos. La principal actividad económica está relacionada con la agricultura y la caficultura. Domina la cría de ganado vacuno, y le sigue la de porcino.
Trujillo, fundada en 1557, es la capital del estado Trujillo.  Esta ciudad aún conserva el encanto de sus casas coloniales y arcos al estilo español. Sin embargo, su principal atractivo es la imagen de la virgen de Nuestra Señora de la Paz de46m de altura, la más grande de Suramérica. El monumento tiene varios miradores, que son accesibles por una escalinata y un ascensor que se encuentran dentro de la estatua, y se puede disfrutar de una vista que abarca todo Trujillo, Lara, La Sierra Nevada y la Costa Sur del Lago de Maracaibo. Se mantiene una temperatura promedio de 22ºC.  Algunos pueblos y ciudades de importancia son: Bocono,Jajó, Betijoque, La Puerta y Valera entre otros.
Estado Táchira su capital es San Cristóbal y fue fundada en 1561. Se encuentra ubicada en una meseta de dos niveles y a pesar de ser una ciudad moderna ha mantenido su herencia colonial. Su temperatura oscila entre los 22 °C.
Entre sus atractivos podemos nombrar, El Festival de San Sebastián en Enero, donde se celebran corridas de toros, desfiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Región de Los Andes
  • Región Los Andes
  • Región de los ANDES
  • Región de los Andes
  • Region de los andes
  • Region de los andes
  • Region de los Andes
  • Región de los Andes y Región Zuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS