REGION DE LOS ANDES

Páginas: 24 (5901 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Nuestra Señora del Valle”
Valle de la Pascua, Estado Guárico
5to. Año sección “A”


























Profesor: Integrantes:
Daniela Gómez GabriellaMéndez #
Brina D’ambrosio #
Mariangel Afanis #20
Mary Suarez #28María Machado #37

Junio, 2015




TÁCHIRA

El Estado Táchira es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región de Los Andes al suroeste del país. Su capital es la ciudad de San Cristóbal. Tiene una extensión geográfica de 11100 km² lo que representa el 1,21% del Territorio Nacional. Posee una población estimada para el año 2015 de1.348.331 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, lo que lo convierte en el 9no. estado más poblado de Venezuela.

El Estado Táchira limita al norte con el Estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con los estados Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los 25 °C. Posee 29 municipios autónomos y 66 parroquias civiles.Sus principales ciudades son: San Cristóbal, Táriba, Rubio, San Antonio del Táchira y La Fría.

RELIEVE
El Estado Táchira, se encuentra ubicado en la zona del suroeste occidental de Venezuela, específicamente conocida como la región de Los Andes. Es el segundo estado más elevado luego del estado Mérida. Una de sus características más resaltantes es la extensión montañosa de la Cordillera de losAndes que atraviesa el estado de sur a noroeste, dividiéndolo en tres regiones diferentes y con climas particulares:

Circuito montañoso: es en esta región donde se han establecido los principales centros urbanos del estado Táchira. Esta zona abarca la mayor parte de la superficie del estado y presenta importantes cumbres entre las que podemos mencionar: El Púlpito: 3.912 metros sobre el nivel delmar (msnm); Mal paso: 3.850 msnm; Páramo del Batallón: 3.507 msnm y El Tamá: 3.450 msnm.

Circuito panamericano: ubicada al norte del estado, esta zona presenta características climáticas similares a las de la región sur del lago de Maracaibo, cuyas características principales son un clima tropical de selva, una gran pluviosidad y temperaturas elevadas.

Región llanera: ubicada al sureste delestado Táchira se encuentra una pequeña parte del los llanos venezolanos, entre los estados Barinas y Apure. En esta zona, el clima es tropical de sabana y presenta un nivel de humedad menor que en la zona panamericana.

HIDROGRAFÍA:
Una de las ventajas de encontrarse dentro de la región de Los Andes, es el complejo montañoso que provee al estado Táchira de un número importante de ríos, que le otorganuna gran capacidad en el desarrollo de importantes proyectos para la región, como lo es el Complejo Hidroeléctrico Uribante - Caparo.
Los ríos del estado Táchira dirigen sus aguas básicamente hacia dos vertientes: los que fluyen hacia el norte, desembocando en el lago de Maracaibo como es el caso de la depresión del río Torbes en su vertiente norte, el río Táchira, el río Umuquena, Lobaterita,Grita y el río Escalante y la vertiente que fluye hacia el este, desembocando en los ríos Apure, Orinoco y finalmente hacia el Océano Atlántico como la cuenca de los ríos Uribante, Quinimari, Doradas, Navay y Torbes.

CLIMA Y VEGETACIÓN:
El clima presenta grandes variaciones, principalmente debido a las modificaciones por la altura, en poblaciones de la vía al llano, en el piedemonte (El Piñal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Región de Los Andes
  • Región Los Andes
  • Región de los ANDES
  • Región de los Andes
  • Region de los andes
  • Region de los andes
  • Region de los Andes
  • Región de los Andes y Región Zuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS