Region de los llanos- Venezuela

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Localización:
Los llanos venezolanos se localizan entre los relieves montañosos de la región norte (al pie de los Andes, la serranía del Interior y el macizo oriental) y el río Orinoco al sur, y entre la frontera colombiana y el océano Atlántico (de este a oeste). En esta región también se incluye la llanura del delta del Orinoco, cuyo origen y características son muy similares a los de losllanos.
Los Llanos ocupan el 35% del área total del territorio nacional, incluyendo las tierras planas y cenagosas del Delta del Orinoco.
Limites:
La región de Los Llanos está situada, en el centro del ,país y. está constituida básicamente por la cuenca hidrográfica del río Orinoco Al norte limita con la cordillera de la Costa: al noroeste y oeste con la cordillera de los Andes y al sur ysureste con el macizo de las Guayanas. Dentro de la región, que ocupa una superficie, de 280.000 km2, existen tres áreas diferenciadas atendiendo a su relieve: llanos occidentales, llanos centrales y llanos orientales:
Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.
Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedesy Guárico.
Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas.

Estados que la conforman:
1)Barinas: El estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado Apure por el sur; Guárico por eleste y los estados de Mérida y Táchira por el oeste.Capital: Barinas.
2)Cojedes: El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela. Limita al norte con los estados Lara, Yaracuy y Carabobo, al oeste con el estado Portuguesa, al sur con el estado Barinas, al este con el estado Guárico. Su capital es San Carlos.
3)Anzoategui: El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste deVenezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas. Su capital es Barcelona.
4)Apure:El estado Apure limita al norte con Táchira, Barinas y Guárico; al este con Bolívar, teniendo al río Orinoco como frontera natural; y al sur y oeste, con Colombia. Este estado toma su nombre del río Apure, quenace al oeste, cerca de la frontera con Colombia, y desemboca en el Orinoco, después de su paso por la capital, San Fernando de Apure.
5)Portuguesa: Portuguesa está situado al noroeste de Venezuela. Limita al norte con Lara; al sudeste, sur, sudoeste y oeste, con Barinas; al este y nordeste, con Cojedes; y al oeste y noroeste, con Trujillo. su capital es Guanare.
6)Guarico: Localizado en elcentro geográfico de Venezuela, el estado Guárico es uno de los más extensos del país. Limita al norte con Miranda, Aragua y Carabobo; al sur, con Apura y Bolívar; al este, con Anzoátegui; y al oeste, con Cojedes y Barinas. El estado toma el nombre del río Guárico, que lo atraviesa de norte a sur. su capital es San Juan De Los Morros.
7)Monagas: Estado localizado en el nordeste de Venezuela.Limita al norte con el estado Sucre; al este y sudeste, con el de Delta Amacuro; al nordeste, con el golfo de Paria; al oeste, con el de Anzoátegui; y al sur, con Bolívar. su capital es Maturin.
Clima:
La temperatura media anual es de 27o C ,con los valores máximos y mínimos anuales de 33o C y 22o C, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación delluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.
Suelos:
Existen diversas áreas topográficas en los Llanos, pero en general el perfil es plano. Sus suelos son ácidos y pobres, cubiertos de gramíneas de escaso valor nutritivo. Sin embargo, algunas áreas con suelos más ricos poseen pedazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región de los llanos Venezuela
  • La region de los llanos
  • Region de los llanos ( venezuela)
  • Cultura, tradición y cosmovisión de la región de los llanos de venezuela
  • Region De Los Llanos Venezuela
  • Region de los llanos venezuela
  • Region los llanos de venezuela
  • Region los llanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS