region de los rios

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Región de Los Ríos (ex decimo quinta región) Limita al norte con la Región de la Araucanía, al sur con la Región de Los Lagos, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico.(puntos cardinales en img)

Cuenta con una superficie de 18 429,5 km² y una población estimada al año 2011 de 380 707 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Valdivia y del Ranco,y la capital regional es la ciudad de Valdivia. La Región de Los Ríos surgió tras ser segregada de la antigua Región de Los Lagos el 2 de octubre de 2007, al entrar en vigor la ley Nº 20174.(ver esaley).

Dominación español
En 1552, las tropas conquistadoras españolas lideradas por Pedro de Valdivia fundaron la ciudad de Valdivia. La localidad, una de las más australes fundadas por las huesteshispanas, fue abandonada tras el desastre de Curalaba en 1598. En la década de 1640 hubo un intento de poblamiento holandés, inicialmente con ayuda indígena, pero debieron retirarse al no tener elapoyo esperado entre los mapuches.3 Posteriormente la ciudad sería reconstruida en 1684, aunque los alrededores aún eran territorios controlados por el pueblo mapuche.
La ciudad era un importante puntoestratégico del Virreinato del Perú, pues permitía controlar el paso de naves por el Pacífico desde el Cabo de Hornos hacia las ricas zonas peruanas. La ciudad fue protegida con un sistema defortalezas para evitar el ataque de enemigos de la corona española, como piratas ingleses u holandeses. (Antes de todo esto, la zona era habitada por indígenas, principalmente lafkenches (gente del mar).La ciudad se mantendría en manos españolas hasta el 4 de febrero de 1820, cuando las tropas patriotas chilenas al mando de Lord Thomas Cochrane tomaron la ciudad.
 La zona interior comenzaría ahabitarse y en 1821 sería fundada la localidad de La Unión.

En el siglo xx Valdivia sufre varios desastres, como por ejemplo en 1909, un gran incendio que arraso con a ciudad. Gran Terremoto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region de los rios
  • Comida Típica De La Región De Los Ríos
  • Region de los rios (chile)
  • XIV: Región de los Ríos
  • XIV Region de Los Rios
  • Region De Los Rios
  • La región de los ríos
  • DEFENSA Y CONSERVACIÓN DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS DE LA REGIÓN JUNÍN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS