Region Del Maule - Chile

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Economía
La principal actividad económica de la Región del Maule es la agricultura, que a su vez genera una notable actividad agroindustrial. Son también destacables los sectores minero y pesquero.

Agricultura y ganadería
La actividad silvoagropecuaria de la región está fuertemente marcada por el régimen de transición del clima mediterráneo al oceánico. Así, la ganadería bovina se beneficiade la abundancia de las praderas naturales, y la masa forestal, plantada y natural, comienza a ser muy extensa.
En la actividad agrícola propiamente dicha, desde la década de 1990 ha experimentado una reducción continuada de las siembras anuales, excepto en el caso del trigo. La maravilla registra un descenso muy marcado; en cambio, se ha producido un fuerte aumento de los frutales.
Desdecomienzos de la década de 1990 la región concentra gran parte de la producción de manzanas, de cerezos, de perales y de kiwis del país. También se hizo notoria la producción vitivinícola, concentrando más de la tercera parte de las vides del país.
En el rubro de la ganadería, los bovinos superaban las 300.000 cabezas, cifra inferior a la de las regiones meridionales, pero ampliamente superior a las delas restantes del Núcleo Central.

Flora
En esta región comienzan a disminuir los bosques esclerófilos (típicos de la V región, Región Metropolitana y VI región). En cambio, aumentan el hualo y el roble.
En la costa abundan los matorrales como chagual, litre, brecillo, puyas y dicas. El interior, en tanto, posee una vegetación de matorrales y pastos.

Recursos forestales
En cuanto a laactividad forestal, hay que citar la superficie de bosque plantado con pino radiata: 297.000 hectáreas.  Otras 325.000 corresponden al bosque nativo.
Las especies nativas principales son: Ciprés de la Cordillera, Mañios de Hojas Largas, Llenque, ñirre, roble, raulí, coigüe, radal, ciruelillo, lingue, maitén, boldo, maqui, peumo, temu, arrayán, laurel, tineo, belloto, quillay, roble maulino, patagua,y se da una especie propia del lugar: el ruil. El uso principal de estos árboles es la producción de madera y la protección del suelo.

Fauna
Es abundante y se concentra principalmente en la precordillera, en los suelos agrícolas y en la laguna de Torca, santuario natural, ubicado en la costa de Curicó.
Entre los animales se encuentran: coruros, chillas, lobo de mar, pudú, puma, zorroculpeo, conejo, liebre, vizcacha, degus y coipo.
Entre las aves más comunes están: codorniz, pato, choroy, cachaña, perdiz, tórtola, cisne de cuello negro, cóndor, carpintero negro, cuervo de pantano, pigüinos, tiuques, garzas, turcas, loicas, pequenes, halcones, chincoles, jilgeros, diucas y chililus. En la zona de montaña también es posible encontrar lechuzas, águilas y guanacos. Los cisnes y loscuervos se encuentran en la laguna de Torca.(Ver Flora y fauna VII región)

Recursos marinos
La cantidad de especies marinas en la región es muy numerosa y abundante, destacan las siguientes:
Especies pelágicas: Bonito, Sardina Española, Anchoveta, Jurel, Caballa, Sardina Común.
Especies demersales: Congrio Colorado, Congrio Negro, Congrio Dorado, Merluza de Cola, Merluza común.
Crustáceos:Langostino Amarillo, Langostino Colorado, Jaiba de Chiloé, Camaron Nylon.
Moluscos: Chorito, Loco, Almeja, Almeja Taca, Macha.

Minería en descenso
La región del Maule tuvo un pasado minero con variada actividad extractiva, pero ésta ha quedado limitada a unos pocos lugares. En las provincias de Talca y Linares existen yacimientos de hierro de baja ley.  Minas de cuarzo hay en la costa, y arcillas,en el sector de Constitución, Cauquenes y Maule.

La agroindustria
La principal actividad industrial se vincula a la agricultura (vinos, alimentos, tabacos, procesamiento de remolacha, arroz, trigo y aceite) y a la explotación forestal.
La mayor concentración de la industria agroalimentarla se produce en torno a Talca, la capital regional, donde existen también algunas plantas menores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupacion Espacio Cordillera Costa Región Del Maule-Chile
  • Leyendas region del maule-chile
  • Región Del Maule
  • region el maule
  • El Turismo Rural en Chile. Experiencias de Agroturismo en las Regiones del Maule, La Araucanía y Los Lagos
  • Procesos Geomorfologicos De La Region Del Maule
  • Medicina en la region del maule
  • Historia Region del Maule

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS