Region huasteca

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
REGION HUASTECA.
La huasteca veracruzana limita al norte con el estado de Tamaulipas, al sur con la región del totonacapan, al este con el golfo de México, al oeste con la región de la sierra de huayacocotla y los estados de san Luis Potosí, hidalgo y puebla.
El estado de Veracruz se localiza al oeste y sureste de la República Mexicana, entre los paralelos 17°7’ y 22°28’ de latitud norte yentre los meridianos 0°29’ y 5°32' de longitud oeste, en la denominada zona intertropical.
El paisaje de la Huasteca es llano, con algunas colinas y montañas de baja altura. Sólo en la parte central se encuentra la sierra de Tantima, donde hay boques de pinos amenazados por la deforestación. Su clima es cálido húmedo.
La vegetación de la sierra está compuesta por grandes superficies de pastos yarboles, como cedro, chijol, chaca, palo de rosa y ojite.
En los bosques y campos huastecos vive una rica fauna silvestre compuesta principalmente por conejos, coyotes, mapaches, patos, cuervos, etc. Sin embargo, la caza desmedida y la destrucción de los bosques han ocasionado que algunos de estos animales sean cada vez más escasos en la región.
Integrada por diferentes grupos étnicos (nahuas,totonacas, huastecos, otomíes y tepehuas) que a lo largo de la historia se mezclaron con los españoles, la sociedad huasteca goza de una identidad cultural emergente en su música, comida y su vida cotidiana, rica en colorido y tan ligera como el  “son huasteco”  la música popular de la región.
Los nahuas de Veracruz se localizan en 14 municipios de la región norte Huasteca; 20 de la región centroOrizaba-Córdoba y en cinco municipios de la región sur Istmo-Coatzacoalcos. Los municipios con mayor número de hablantes de náhuatl son: Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, y Benito Juárez en la región huasteca, además de Tehuipango, Soledad Atzompa, Zongolica y Mecayapan.
Lenguas.
En general, en la huasteca la población indígena mayoritaria la constituyen los hablantes de nahua. En Veracruz losmunicipios con mayor contacto interétnico son: Ixhuatlán de Madero, en donde viven nahuas, otomíes y tepehuas; Zontecomatlán, con los mismos grupos étnicos, y Chicontepec, en donde predominan los nahuas y casi no existen otomíes y teenek.

Agricultura.
La gente de la Huasteca se dedica sobre todo a la agricultura y los cultivos principales son maíz, frijol, plátano, naranja, tabaco, y al caña deazúcar que se industrializa en los ingenios de zapoapita y el higo. Los ríos Tamesí, panuco, Tuxpan, y cazones y las lagunas como las del chairel, pueblo viejo, Tamiahua, son productores de camarón, ostión, mojarra, robalo y otras especies.
La Huasteca es una región principalmente llana, cubierta en pastizales que favorecen el desarrollo de la ganadería. Esta actividad económica es particularmenteimportante por la producción de carne, leche y la elaboración de artículos de piel, como sillas de montar, chamarras y cinturones. Destaca la cría de ganado cebú, especie bien adaptada al clima de la región.
Danzas.
En esta región además de sus danzas se baila el huapango que es un género musical y dancístico denominado también "Son Huasteco", el cual surge en la época colonial de bailes y trovaspopulares de influencia española pero con una expresión propia de los sectores mestizo e indígena y que se identifica como una cultura regional. Una expresión que sobre el huapango emite Patricia del Carmen Florencia Pulido en su Crónica Histórica del Huapango Huasteco Veracruzano es: 
"El Huapango es el producto de un sentimiento que se manifiesta bajo acordes musicales, trovos y retumbar delas tarimas por un taconeo suave y armonioso que simbolizan a nuestra raza Huasteca". 
Entre los diversos huapangos existentes en la región, se encuentran aquellos característicos para trovar, es decir, que se destaca la languidéz del violín y el acompasado ritmo de la jarana y guitarra quinta acompañando a la voz del trovador, también se encuentran los huapangos bailables tradicionales por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Huasteca
  • Región huasteca
  • Region huasteca
  • Región huasteca
  • Región Huasteca
  • Region Huasteca
  • cultura de la region huasteca
  • Region Huasteca Veracruzana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS