Region Ii De Chiapas

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

“ENSAYO REGIÓN 2 VALLE ZOQUE”


TERCER CUATRIMESTRTRE



La Agroindustria de la Región Valle Zoque de Chiapas

La Agricultura de la región Valle Zoque se es la actividad fundamental. Esto se debe a la diversidad climática que cuenta dicha región, los cultivos son muy variados en los que predominan el maíz (Zea mays), chile(Capsicum annum), frijol (Phaseolus Vulgaris) y calabaza (Cucurbita pepo) por constituir la principal base alimentaria.
El inadecuado manejo de las tierras provoco una falta de tierras cultivables y por consiguiente una mala calidad de producción esto produjo deficiencia en cultivos.
(Mexicana, medicinatradicionalmexicana, 2009)
A lo largo de los años los cultivos comerciales que se fueronsustentando a la comunidad y el más importante fue el comercio del café (Coffea arrabica). Este principal producto es producido en varios municipios de la regio. En la producción vacuna es poco desarrollada entre los indígenas también se debe a los pocos pastizales que cuentan. En algunos municipios se tiene una tenencia en la tierra eso seria llamada ejidal, mientras que en otros prevalece la propiedadprivada.
Figura 1. Semillas de Café (Barbosa, 2012)

Aun cuando nominalmente una parcela es amplia y puede llegar a 10 ó 12 ha, de ellas solo dos o tres son cultivables aun así muchas etnias carecen de tierra. Esto es un gran factor para el campo agrícola y obligan a los indígenas a buscar un trabajo asalariado en algunas fincas lo cual dejan sus pocas tierras olvidadas al cultivo porque es caropoder cultivar sin una mejor accesibilidad de siembra.

El clima es un factor importante por el desarrollo vegetal por lo mismo es necesario el conocimiento de dicho factor para el cultivo de productos en los cuales se debe saber las temporadas adecuadas en donde podrán desarrollarse con una mejor facilidad para poder aprovechar dicho factor debe de haber estrategias de adaptación esto no soloayudara a mejorar producciones a gran escala y sobretodo en mas de una temporada. Al conocer una base de datos sobre el clima de dicha región esto ayudara a poder planificar una agroindustria sustentable, las fechas de siembra que emplean los agricultores son de acuerdo la conocimiento sobre la temporada de lluvias que se tiene en cada región y a base de esto se puede implementar siembrasadecuadas a la temporada mas aparte de la duración que se necesita para la cosecha en las presencias de temperatura extremas son factores en la cuales afecta el periodo de duración de la siembra. Se debe de implementar cultivos alternos en los cuales podamos aplicar conocimientos de análisis de la adaptabilidad de cultivos por ejemplo el suelo es unos de los principales cultivos.

Esta Región cuentacon 3 municipios: Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla de Espinosa. En el municipio de Cintalapa ubicado en el extremo oeste del estado sus actividades principales son la ganadería, la silvicultura y la siembra del maíz (Z. mays) y sorgo (Sorgohum vulgare Pers) , en sus principales sectores y productos se clasifica de acuerdo al manejo de materias primas iniciando con la Agricultura se produce loque es el maíz (Z.mays), cacahuate (Arachis hypogaea), frijol (Phaseolus Vulgaris), Sorgo(Sorgohum vulgare Pers), y café(C. arrabica) , en la Ganadería se cría ganado bovino para carne y leche, porcino, equino y porcino , De acuerdo a la floricultura el municipio cuenta con Arboles Frutales de aguacate (Persea americana mill), mango (Mangifera indica L), tamarindo (Tamarindus indica), limón(Citrus limonum Risso), naranja (Citrus sinensis), Jocote (Spondias purpurea) y mandarina (Citrus nobilis).
Ya en la industria los productos elaborados son: polvos, jabones, pomadas, las cuales son famosos por sus propiedades para curar heridas. Mediante un censo económico por sector dicho municipio la población económicamente activa (PEA) ocupada fue de 19,338 habitantes distribuyéndose por sector:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas regiones
  • regiones de chiapas
  • Regiones de chiapas
  • Regiones Socioeconomicas De Chiapas
  • regiones fisiograficas de chiapas
  • HISTORIA REGIONA DE CHIAPAS
  • Region De Los Llanos Chiapas
  • Flora y fauna de la region de chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS