Region insular de colombia

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
REGIÓN INSULAR
Aunque la superficie es pequeña, es una región muy diversa ya que esta conformada por islas de los dos océanos: el archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe y el Archipiélago de Gorgona y Gorgonilla y el Islote de Malpelo en el océano Pacifico.
La región insular de San Andrés y Providencia esta conformada por las islas de San Andrés y Providencia y SantaCatalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, el Bajo Nuevo y una serie de cayos entre los que se distinguen Roncador y Alburquerque. Todo este territorio está ubicado en el mar Caribe, al noroeste del área continental.
Datos básicos

Comprenden dos tipos de islas: Continentales y Oceánicas.
Islas Oceánicas del Mar Caribe: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.Localización geográfica: entre los 12°y los 16 de latitud norte y los 78° y los 82 de longitud oeste.
Extensión: 52.5Km2
Islas Continentales en el Pacifico: Gorgona (parque Nacional conformado por Gorgona, Gorgonilla y 3 Islotes).
Localización geográfica: entre los 02° 47´y 03´,06´ de latitud norte y los 78° 06´ y 78° 18´ de longitud oeste.
Extensión total del parque natural: 49.200hectáreas.
Extensión de la isla de Gorgona: 2.400 hectáreas.
Islote oceánico de origen volcánico: Malpelo.
Localización: entre los 03° 58 ´de latitud norte y los 81° 34´ y 81° 36´ de longitud oeste.
El Archipiélago de San Bernando, al norte del Golfo de Morrosquillo; el Archipiélago del Rosario; y las islas Fuerte, Barú, Tortuguilla y Tierra Bomba.

Principalescaracterísticas del Archipiélago

Departamento de san Andrés y Providencia

El territorio es bajo con pequeñas serranías de base volcánica. Las formaciones
calcáreas y coralinas dificultan los cultivos y la falta de agua dulce es total.

Su clima es tropical cálido, con altas temperaturas.

La fuente de la economía es el comercio y la industria turística.

Se cultiva coco, batata, maíz, yuca, ñamey cítricos. La ganadería es escasa lo mismo que su industria. Existen bosques naturales repartidos en algunos sectores y la fauna está compuesta por los animales que viven en el mar como langostas, tiburones, tortugas, caracoles, pargos, camarones; también hay iguanas, cangrejos y gaviotas.

En 1953 fue declarado puerto libre.

Las vías de comunicación son las carreteras, los caminos deherradura, el mar y el espacio aéreo cuyo aeropuerto internacional recibe el nombre de Sesquicentenario.

Los isleños constituyen una mezcla de ingleses y esclavos africanos y de esta mezcla proviene su cultura, idioma inglés y religión protestante, también se habla español.
Economía
Su mayor desarrollo lo observan los sectores del comercio y el turismo, este ultimo atraído por la belleza de suscostas y del paisaje tropical, complejos hoteleros, comercio.

Climatología
Esta región se caracteriza por sus periodos de lluvias definidos y su clima seco.

Descripción
La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Gorgona (Océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (Mar Caribe) y la isla volcánica deMalpelo (Océano Pacífico). Es la región de las islas que pertenecen al país. Se encuentra gran diferencia espacial en ella. Al noroeste, en el mar Caribe, se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mientras al occidente, en el océano Pacífico, se encuentran las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo.
Subregiones
Las subregiones de la Región Insular de Colombia sonlas siguientes:
 Archipiélago de San Andrés y Providencia que conforma el departamento del mismo nombre, ubicada en el Mar Caribe con una extensión total de 52,2 km², (San Andrés con 26 km², Providencia con 17 km² y Santa Catalina con 1 km²).
 La Isla Gorgona, un pequeño sistema de islas conformado por Gorgona, Gorgonilla y otros tres islotes, ubicadas en el Océano Pacífico y pertenecientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region insular de colombia
  • Región Insular de Colombia
  • region insular colombia
  • REGION INSULAR DE COLOMBIA
  • Region Insular De Colombia
  • Region insular de colombia
  • REGIÓN INSULAR DE COLOMBIA
  • REGION INSULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS